Los sindicatos deben participar en la negociación del ingreso de España en la CEE

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), que celebra un congreso en Munich, ha exigido al Gobierno español que dé paso a una cooperación de las fuerzas sociales del país en las negociaciones actuales para una incorporación de España a las Comunidades Europeas.

Al tiempo, la propia Confederación se ha fijado un plazo de un año para decidir sobre el ingreso en el organismo, de orientación socialdemócrata, de dieciocho centrales sindicales europeas, de las que cinco son españolas, entre las que figuran Comisiones Obreras, SU, CSUT y USO.Como factor polémico en relación con el ingreso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), que celebra un congreso en Munich, ha exigido al Gobierno español que dé paso a una cooperación de las fuerzas sociales del país en las negociaciones actuales para una incorporación de España a las Comunidades Europeas.

Al tiempo, la propia Confederación se ha fijado un plazo de un año para decidir sobre el ingreso en el organismo, de orientación socialdemócrata, de dieciocho centrales sindicales europeas, de las que cinco son españolas, entre las que figuran Comisiones Obreras, SU, CSUT y USO.Como factor polémico en relación con el ingreso de otras centrales sindicales se considera la incorporación de la CGT francesa (comunista), que ha provocado la resistencia del presidente de la CES y de la DGB alemana, Heinz Oskar Vetter. Los sindicatos alemanes parecen dispuestos a abandonar la CES, si ingresan en ella centrales comunistas, aparte de la CGIL italiana, que ya forma parte de la Confederación Europea. Precisamente, el presidente de esta central, Luciano Lama, provocó una gran confusión entre los delegados europeos, al declarar desde la tribuna que «en este congreso todos nos llamamos hermanos y colegas, pero también Caín y Abel lo eran», con lo que aludió a las diferencias de estrategia de los sindicatos europeos.

Según se ha comentado a este diario desde Munich, el año que se ha impuesto la CES para decidir sobre el ingreso de las centrales sindicales aspirantes significará llevar a cabo un análisis sobre la actuación de éstas respecto de la línea social demócrata de la organización. Se trata de no permitir el paso de focos de tensión dentro de la CES sobre cuestiones especialmente candentes, como la actuación de las compañías multinacionales, contra las que se orienta en gran medida la actuación de las centrales comunistas.

En cuanto a la participación española en este congreso de la CES, organismo que se reúne a este nivel cada tres años, han sido elegidos para el ejecutivo europeo Nicolás Redondo y Manuel Simón. Este manifestó a EL PAÍS que en un futuro se elaborará un criterio sobre si UGT apoyará o no a Comisiones Obreras, concretamente en su aspiración a integrarse en la CES. En cuanto a la exigencia de la Confederación de que participen las fuerzas sociales en las negociaciones para el ingreso de España en las Comunidades Europeas, UGT no pretende constituirse en interlocutor único en este terreno.

Archivado En