Butano perdió más de mil millones de pesetas en 1978

Butano registró el pasado año por primera vez en su historia unas pérdidas de casi 2.000 millones de pesetas que quedarán reducidas a 1.027 millones por la contabilización de unos ingresos atípicos en el ejercicio por valor de 882 millones de pesetas. El capital de Butano -quinientos millones de pesetas- está repartido a partes iguales entre Campsa y el INI. Butano se constituyó en 1957 y controla toda la distribución de propano y butano del país. Las espectaculares pérdidas del pasado ejercicio se deben, según fuentes de la sociedad y de sus propietarios, a la congelación de las tarifas mante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Butano registró el pasado año por primera vez en su historia unas pérdidas de casi 2.000 millones de pesetas que quedarán reducidas a 1.027 millones por la contabilización de unos ingresos atípicos en el ejercicio por valor de 882 millones de pesetas. El capital de Butano -quinientos millones de pesetas- está repartido a partes iguales entre Campsa y el INI. Butano se constituyó en 1957 y controla toda la distribución de propano y butano del país. Las espectaculares pérdidas del pasado ejercicio se deben, según fuentes de la sociedad y de sus propietarios, a la congelación de las tarifas mantenida por el Gobierno.Las ventas en el ejercicio de Butano se elevan a la cifra de 41.402 millones de pesetas con aumento del 15,57% respecto al año anterior. Las inversiones en el ejercicio fueron de 3.187 millones de pesetas. Butano da empleo en estos momentos a 3.665 personas. La sociedad cuenta con participaciones mayoritarias en dos pequeñas compañías de ámbito local, Gas Gerona y Gas Igualada, que en conjunto facturaron 105 millones de pesetas y obtuvieron quince millones de pesetas de beneficio.

De un elemental análisis del balance de Butano destaca en primer lugar la inadecuación de la cifra de capital social con la dimensión de la sociedad. Los quinientos millones de capital son claramente desproporcionados con unas ventas próximas a los 50.000 millones de pesetas. Las reservas se sitúan por encima de los 8.000 millones.

Archivado En