El Gobierno quiere ampliar las competencias del Tribunal Constitucional

El Gobierno ha elaborado un proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional, al que ha tenido acceso EL PAIS, en el que se refuerzan las competencias de este órgano y se introduce una novedad importante respecto a lo previsto por la Constitución: el Gobierno, el Congreso o el Senado podrán interponer recurso de inconstitucionalidad, con carácter previo, frente a los estatutos de autonomía y, las leyes orgánicas. Es decir, el Tribunal Constitucional debería entrar a juzgar si un proyecto de estatuto o de ley orgánica es inconstitucional antes -y no después, como sucede...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha elaborado un proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional, al que ha tenido acceso EL PAIS, en el que se refuerzan las competencias de este órgano y se introduce una novedad importante respecto a lo previsto por la Constitución: el Gobierno, el Congreso o el Senado podrán interponer recurso de inconstitucionalidad, con carácter previo, frente a los estatutos de autonomía y, las leyes orgánicas. Es decir, el Tribunal Constitucional debería entrar a juzgar si un proyecto de estatuto o de ley orgánica es inconstitucional antes -y no después, como sucede en el caso de las demás disposiciones con rango de ley- de que haya sido promulgado.El recurso se podría plantear una vez establecido el texto definitivo, y su interposición suspendería automáticamente el proceso de tramitación y el transcurso de los plazos legales.

De acuerdo con la Constitución, el Tribunal Constitucional estará integrado por doce magistrados: cuatro propuestos por el Congreso, por mayoría de tres quintos de sus miembros: cuatro propuestos por el Senado, por idéntica mayoría; dos propuestos por el Gobierno, y dos propuestos por el Consejo General del Poder Judicial. Dado que UCID ganó en las pasadas elecciones 118 de los 208 escaños del Senado, el partido gubernamental podrá proponer en esta Cámara sus candidatos sin necesidad de negociar con los partidos mayoritarios de la Oposición. Esta privilegiada situación y el hecho de que el Gobierno proponga dos magistrados permitirán a UCD y al Gabinete Suárez proponer a seis de los doce miembros del Tribunal.

Páginas 12 y 13

Archivado En