Artefactos explosivos en varias ciudades españolas

Una cadena de atentados, que afortunadamente no produjeron víctimas, se desarrolló ayer en diversas ciudades españolas. Artificieros de la Guardia Civil y la Policía Nacional consiguieron desactivar varios explosivos, y otras cargas causaron daños de diversa consideración, según los casos pero no víctimas. La principal consecuencia de esta cadena de explosiones es la alarma ocasionada en el vecindario de las ciudades afectadas.Palma de Mallorca. Un artefacto explosivo, con dos kilogramos de goma-2, fue hecho explosionar por un equipo especial de la Policía Nacional al pie de la e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una cadena de atentados, que afortunadamente no produjeron víctimas, se desarrolló ayer en diversas ciudades españolas. Artificieros de la Guardia Civil y la Policía Nacional consiguieron desactivar varios explosivos, y otras cargas causaron daños de diversa consideración, según los casos pero no víctimas. La principal consecuencia de esta cadena de explosiones es la alarma ocasionada en el vecindario de las ciudades afectadas.Palma de Mallorca. Un artefacto explosivo, con dos kilogramos de goma-2, fue hecho explosionar por un equipo especial de la Policía Nacional al pie de la estatua al rey Jaime l el Conquistador, en la plaza de España, de Palma, informa nuestro corresponsal, José A. Rodríguez.

Poco después de la medianoche, una llamada anónima comunicaba telefónicamente a la policía la colocación de una potente bomba y su inminente explosión ante el monumento al rey Jaime I el Conquistador, que se halla situado en el centro de la plaza. Alertada la policía gubernativa y la municipal se procedió a cerrar el tráfico de todas las calles que confluyen a la citada plaza, al tiempo que un equipo de especialistas, utilizando balas trazadoras, separaba la carga explosiva, que posteriormente y mediante un cebo electrónico fue accionada provocando una gran explosión que se dejó sentir sobre la 1.30 de la madrugada en toda la ciudad. La explosión abrió un gran boquete en el suelo, sin que la estatua sufriera ningún daño.

Gran Canaria. A las doce de la mañana de ayer, artificieros de la Guardia Civil con destino en Gran Canaria desactivaron un artefacto explosivo compuesto por una bombona de butano, dos pilas y un reloj, y situado en la carretera general del norte de Gran Canaria. La bomba estaba envuelta en la bandera tricolor del MPAIAC, por lo que se sospecha de esta organización.

Barcelona. Hacia las ocho de la mañana de ayer hizo explosión un artefacto de no mucha potencia colocado junto a la fachada de la delegación provincial de Mutualidades, en la avenida de San Antonio María Claret. El artefacto, aparte de la rotura de cristales y la consiguiente alarma entre la vecindad, no produjo desgracias personales. Por otra parte, en la sede de CCOO de Hospitalet fue descubierto un pequeño artefacto que no llegó a hacer explosión.

Sevilla. Una fuerte alarma cundió en Sevilla ante la noticia de que había sido colocada una bomba en la catedral. Alguno de los canónigos de la misma descubrieron bajo un altar una especie de transistor del que sobresalían unos cables, temiendo que pudiera tratarse de una bomba; avisada la policía, los artificieros extrajeron el objeto y lo hicieron explosionar en el exterior del templo, lo que ocasionó una gran alarma. Según la policía, el objeto no parecía contener carga explosiva alguna, y la detonación fue debida tan solo a los elementos explosivos utilizados por los artificieros. Según Efe, ha sido detenido un individuo, en calidad de sospechoso de la colocación del objeto.

Málaga. Dos individuos arrojaron ayer un cóctel molotov contra la sucursal del Banco de Bilbao situada en la calle de Mármoles, 10, que ocasionó un pequeño incendio, que fue sofocado rápidamente por los bomberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lugo. Un cóctel molotov fue arrojado sobre las 4.14 de la madrugada del martes contra la fachada del edificio en que se encuentra la sede del PSOE en Lugo, informa nuestro corresponsal, Ernesto S. Pombo. El artefacto, de escasa potencia, fue lanzado contra las ventanas del edificio, y aunque hizo explosión rompiendo varios cristales, no llegó a caer en el interior, por lo que los daños ocasionados no fueron de consideración.

A este respecto hay que señalar que 48 horas antes de producirse este atentado, en la madrugada del domingo, otro artefacto de idénticas características fue lanzado también contra la sede de la Asamblea Nacional Popular Galega.

Archivado En