Mañana se elige a los presidentes de las diputaciones provinciales

Mañana se efectuará la votación para presidentes de Diputación en las distintas provincias españolas, con lo cual culminará el proceso de elecciones locales abierto el pasado día 3 con la votación directa de concejales, salvo las reclamaciones que puedan quedar pendientes. Con la elección de mañana, y a pesar de su carácter indirecto, se pone fin a una etapa en que la voluntad popular no era tenida en cuenta en la designación de titulares de los órganos de gobierno de cada provincia, y desde ahora los presidentes habrán de tener la condición de concejal electo, aunque son incompatibles con el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana se efectuará la votación para presidentes de Diputación en las distintas provincias españolas, con lo cual culminará el proceso de elecciones locales abierto el pasado día 3 con la votación directa de concejales, salvo las reclamaciones que puedan quedar pendientes. Con la elección de mañana, y a pesar de su carácter indirecto, se pone fin a una etapa en que la voluntad popular no era tenida en cuenta en la designación de titulares de los órganos de gobierno de cada provincia, y desde ahora los presidentes habrán de tener la condición de concejal electo, aunque son incompatibles con el cargo de alcalde.

La elección de presidentes de Diputación tendrá lugar en el curso de las reuniones constitutivas de las diputaciones provinciales, que estarán presididas por una mesa de edad, integradas -en cada provincia- por el diputado de mayor y el de menor edad.Para la elección de presideniie de Diputación, el candidato correspondiente necesita reunir, al menos, mayoría absoluta del número legal de diputados en primera votación; de no alcanzarse dicha mayoría se producirá una seguinda votación, en la que bastará la mayoría simple. Este procedimiento, distinto al de la elección de alcaldes -en que era necesana la mayoría absoluta y de no lograrse se recurría a la proclamación del candidato correspondiente a la lista más votada-, otorga menor importancia a los pactos entre partidos, puesto que quien tenga mayor número de diputados, aunque no llegue a la mitad, tiene muchas posibilidades de obtener la presidencia.

Las atribuciones de los presidentes de Diputación son muyamplias, de acuerdo con la legislación vigente, lo cual concede una importancia considerable a dicho cargo. El presidente de la Diputación es, por supuesto, quien preside las sesiones de los órganos de la misma y ejecuta sus acuerdos, además de decidir los empates con voto de calidad. Actúa como representante de la provincia en la contratación de obras y serviclos que duren menos de un año, preside las subastas y puede adjudicarlas provisionalmente, ordena los pagos que se efectúen con fondos provinciales, concede subvenciones, resuelve los expedientes de ingreso en los establecimientos benéficos de la Diputación y estudia los aspectos financieros y económicos de los proyectos de creación o provincialización de servicios, entre otras competencias. En definitiva, se trata del órgano ejecutivo de la Administración provincial, con facultades propias y diferenciadas respecto a la propia Corporación que preside.

Las particularidades de la formación de diputaciones -a base de partidos judiciales como distrito electoral- hace que la escasa presencia de UCD en las alcaldías de las ciudades más importantes quede compensada, en cierto modo, con un conjunto de diputaciones mayoritariamente favorable al partido del Gobierno, lo cual se traducirá en una victoria centrista en muchas de las votaciones que tendrán lugar mañana.

Problemas específicos

A los problemas internos existentes en varios partidos políticos de cara a la elección de presidentes de Diputación, de los cuales EL PAIS se ha hecho eco en los últimos días, hay que añadir otras cuestiones surgidas en varias provincias.En León, UCD ha amenazado a uno de sus diputados provinciales, Julián García Sánchez, con la expulsión del partido si no dimite de su cargo antes de mañana, fecha en que se constituirá la nueva Diputación, informa nuestro corresponsal, Antonio Núñez. El señor García Sánchez, que durante los últimos diez años ha ocupado la alcaldía de la localidad minera de Sabero -tras haber estado otros cinco como concejal-, fue elegido diputado provincial el pasado día 21 por el partido judicial de Cistierna, con 38 votos a favor, frente a sólo catorce del candidato oficial de UCD, Miguel Angel Concellón Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La secretaría provincial técnica de este partido ha manifestado que los 38 concejales del distrito que eligieron al señor García Sánchez lo hicieron en contra de las directrices de UCD, rompiendo la disciplina de voto, motivo por el cual éste deberá presentar la dimisión, en favor del candidato oficial. Ambos habían sido propuestos inicialmente para acceder a la Diputación, si bien el primero de ellos fue eliminado a raíz de los resultados electorales del pasado día 3, cuando el PSOE se alzó con la alcaldía de Sabero. Según las mismas fuentes, es criterio general del partido no apoyar a los candidatos que perdieron en las elecciones municipales.

Por su parte, el señor García Sánchez ha manifestado que aún no sabe si presentará la dimisión, aunque calificó esta posibilidad como «poco probable». Con respecto a las amenazas de expulsión por parte de su partido, señaló que, en caso de producirse, podría suponer la dimisión en pleno de los 38 concejales del distrito que le dieron su voto.

También hay problemas en UCD de Salamanca. Según informa nuestra corresponsal María del Mar Rosell, un concejal de UCD ha impugnado ante la Junta Electoral Províncíal la elección de los miembros de su propio partido, que representarán a la zona de Peñaranda (Salamanca) en la Diputación Provincial. En el escrito de impugnación se alega que los concejales que debían intervenir en las votaciones no fueron citados y que éstas no se llevaron a cabo, puesto que la designación de los candidatos oficiales se realizó por simple aclamación.

Se afirma también que en tales irregularidades ha participado de forma activa uno de los candidatos de UCD a la presidencia de la Diputación. La impugnación se ha presentado tras conocerse el resultado de las elecciones a diputados provinciales en la zona de Salamanca, donde las candidaturas oficiales de UCD fueron derrotadas por otra lista que recibió mayor apoyo de los concejales del partido en el Gobierno.

Enrique Linde presidirá la Diputación de Málaga

El nuevo presidente de la Diputación de Málaga será finalmente Enrique Linde, según decisión de la comisión federal de listas del PSOE, que entiende en las propuestas de candidatos de este partido. El nombre del señor Linde, candidato número dos de la lista socialista para el Ayuntamiento de Málaga, había circulado en la prensa como candidato ideal, según declaró a la Hoja del Lunes malagueña el dirigente de este partido Salvador Domínguez.Sin embargo, el comité provincial ampliado del PSOE de Málaga había designado como candidato al secretario de la agrupación de Ronda, Alvaro Alcaíde. La existencia de los dos candidatos, uno propuesto por el comité provincial y otro por un grupo del partido, provocó cierta tensión en la organización socialista malaguena, hasta el punto de que la agrupación de Ronda hizo acusaciones de que «ciertos dirigentes del partido» filtraban interesadamente noticias a la prensa para potenciar a su candidato.

Por otra parte, el comité ejecutivo de la federación valenciana del PSOE ha elevado a los órganos directivos del partido una terna de candidatosa la presidencia de la Diputación Provincial, formada por Manuel Girona, Vicente Garcés y Enrique Peris.

Archivado En