El socialista Víctor Arbeloa, presidente del Parlamento Foral de Navarra

Víctor Arbeloa Muru, senador del PSOE, fue elegido ayer presidente del Parlamento Foral de Navarra, con el apoyo de UCD, en la sesión constitutiva del Parlamento, después de que en la primera votación ninguno de los candidatos obtuviese la mayoría necesaria. Por su parte, José Antonio Urbiola, candidatel a Herri Batasuna, obtuvo la vicepresidencia primera del Parlamento, apoyado por los votos del PNV e, independientes.La sesión constitutiva comenzó pasadas las once y media de la mañana. Se formó la mesa de edad con Manuel de Irujo (PNV) como presidente y Pedro Sánchez de Muniain (UCD) de secre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Víctor Arbeloa Muru, senador del PSOE, fue elegido ayer presidente del Parlamento Foral de Navarra, con el apoyo de UCD, en la sesión constitutiva del Parlamento, después de que en la primera votación ninguno de los candidatos obtuviese la mayoría necesaria. Por su parte, José Antonio Urbiola, candidatel a Herri Batasuna, obtuvo la vicepresidencia primera del Parlamento, apoyado por los votos del PNV e, independientes.La sesión constitutiva comenzó pasadas las once y media de la mañana. Se formó la mesa de edad con Manuel de Irujo (PNV) como presidente y Pedro Sánchez de Muniain (UCD) de secretario. A continuación, los setenta miembros del Parlamento juraron o prometieron guardar fidelidad a Navarra y a sus fueros, fórmula prevista para tomar posesión del cargo. Los parlamentarios de HB y PNV prorrietieron, a su vez, ser fieles «a Navarra, cuna de Euskal Herría, y luchar en favor de las clases populares», en euskera y castellano.

Antes de que se realizara la votación para elegir presidente, Manuel de Irujo se dirigió a los asistentes para poner de manifiesto la trascendencia histórica del nuevo Parlamento Foral y pedir que Navarra, junto con Alava, Guipúzcoa y Vizcaya aunasen- sus esfuerzos para recuperar los fueros y el euskera. Después de que los parlamentarios, en pie, escucharan el himno de las Cortes de Navarra, se procedió a la votación para elegir al presidente del Parlamento.

Efectuado el primer escrutinio, Arbeloa (PSOE) obtuvo veintiocho votos, apoyado por UPN; Urbiola CHB),veinte, con los votos de PNV, UNAl e independientes, y Sagredo (UCD), veinte votos.

Antes de que se produjera la segunda votación, dado que ningún candidato había obtenido la mayoría absoluta, Irujo propuso que la sesión se suspendiera media hora para que los partidarios pudieran efectuar consultas. Sin embargo, y después de varias intervenciones de los portavoces de los grupos, se aprobó una propuesta del PSOE para que la sesión continuara sin interrupciones; una vez efectuada la segunda votación, en la que sólo se necesitaba la mayoría simple, Arbeloa consiguió 37 votos, apoyado por UCD, Partido Carlista y UNAI; Urbiola, veinte, con los votos de PNV e independientes, y Sagredo, trece votos., todos de los parlamentarios de UPN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En