Los nacionalistas pueden obtener las alcaldías de Pamplona, La Coruña y Sevilla

La comisión mixta PSOE-PCE encargada de desarrollar los pactos municipales entre estas dos fuerzas políticas llegó, pasa da la una y media de la madrugada de hoy, a «un acuerdo definitivo», lo que permitirá a la izquierda dirigir 1.800 municipios, que albergan al 70% de la población española. El aspecto más destacado de estas negociaciones, que se prolongaron a lo largo de todo el día de ayer y buena parte de la madrugada -y que en algunos sitios, como en Andalucía y Pamplona, continuarán hoy-, puede ser la actitud socialista favorable a ceder las alcaldías en municipios importantes que los na...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión mixta PSOE-PCE encargada de desarrollar los pactos municipales entre estas dos fuerzas políticas llegó, pasa da la una y media de la madrugada de hoy, a «un acuerdo definitivo», lo que permitirá a la izquierda dirigir 1.800 municipios, que albergan al 70% de la población española. El aspecto más destacado de estas negociaciones, que se prolongaron a lo largo de todo el día de ayer y buena parte de la madrugada -y que en algunos sitios, como en Andalucía y Pamplona, continuarán hoy-, puede ser la actitud socialista favorable a ceder las alcaldías en municipios importantes que los nacionalistas recia man, como son Pamplona (a Herri Batasuna), Sevilla (al Partido Socialista de Andalucía) y La Coruña (a Unidade Galega).

La reunión de la comisión mixta PSOE-PCE, que comenzó a las nueve y media de la noche de ayer y que se prolongó hasta altas horas de esta madrugada, tuvo que solventar una serie de dificultades surgidas en las últimas veinticuatro horas ante la pretensión de los comunistas de ocupar la presidencia de la Diputación de Madrid.A la una y media de la madrugada el dirigente socialista Alfonso Guerra abandonó la mesa de negociaciones para informar a los periodistas que la comisión había llegado a «un acuerdo definitivo», pero que seguiría re unida hasta altas horas de la ma drugada «para perfilar aspectos concretos, cuestiones de estilo que no afectarán en lo sustancial al documento final». Este documento será firmado hoy y dado a conocer en una rueda de prensa.

Con respecto a la presidencia de la Diputación de Madrid, el señor Guerra se limitó a contestar que en este organismo «habrá la misma representación que en la alcaldía», lo que implica que el presidente será el socialista Carlos Revilla. Añadió que en caso de ausencia del alcalde Enrique Tierno, su sustituto será un comunista.

Por lo que respecta a las negociaciones a nivel regional y provincial, todo parece indicar que los socialistas cederán la alcaldía de poblaciones importantes a fuerzas nacionalistas. Así, en Pamplona, donde ayer se reunieron los representantes del PSOE y de Herri Batasuna, los socialistas han decidido apoyar al candidato abertzale a cambio de que HB vote a los socialistas para la presidencia del Parlamento Foral. En Sevilla, las negociaciones entre la comisión mixta PSOE-PCE y el PSA se interrumpieron de nuevo en la madrugada de ayer, aunque las impresiones eran optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a la alcaldía. Finalmente, en Galicia la izquierda llegó a un pacto con los nacionalistas, de forma que Unidade Galega obtuvo la alcaldía de La Coruña.

Páginas 9 y 15

Archivado En