"La coaliciones deben hacerse antes de las elecciones"

En declaraciones a la agencia Efe, el alcalde en funciones de Madrid, Luis María Huete, analizó los resultados de las elecciones municipales en la capital, así como sus repercusiones en la futura gestión del Ayuntamiento. Respecto al establecimiento de coaliciones, el señor Huete dijo que «deben hacerse antes de que se celebren las elecciones, para que el ciudadano sepa lo que vota. Una vez celebradas éstas sin haberse coaligado, tiene que defender cada uno su propia ideología, sin perjuicio de que en el gobierno de la ciudad haya acuerdos circunstanciales para ciertos asuntos que sin e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En declaraciones a la agencia Efe, el alcalde en funciones de Madrid, Luis María Huete, analizó los resultados de las elecciones municipales en la capital, así como sus repercusiones en la futura gestión del Ayuntamiento. Respecto al establecimiento de coaliciones, el señor Huete dijo que «deben hacerse antes de que se celebren las elecciones, para que el ciudadano sepa lo que vota. Una vez celebradas éstas sin haberse coaligado, tiene que defender cada uno su propia ideología, sin perjuicio de que en el gobierno de la ciudad haya acuerdos circunstanciales para ciertos asuntos que sin el consenso no podrían salir adelante. Pero no hay que olvidar que la gente tiene derecho a creer en la ideología a la que ha votado».El alcalde en funciones explicó que el hecho de que UCD hubiese obtenido menos votos de los previstos se debía a dos razones: a la gran abstención en los comicios y a la circunstancia de que no se presentara a ellos ninguna opción «a la derecha del centro, excepto Falange Española». A pesar de ello, añadió, con referencia al pacto PSOE-PCE, que «sobre el futuro Ayuntamiento no quiero pronunciarme. Yo he sido alcalde de la transición; por tanto, imparcial y árbitro de estos cien días, y no puedo juzgar sobre lo que puede suceder con esta coalición. Tengo esperanza en que lo van a hacer con eficacia». Con referencia a su paso por el Ayuntamiento, aseguró: «En Hacienda hemos dejado las bases formalizadas para que el, nuevo Ayuntamiento sólo tenga que hacer el presupuesto.»

También trató el tema de la existencia de delegados, en el sentido de que considera necesarias a personas que trabajen para el Ayuntamiento en régimen de plena dedicación, aparte de los funcionarios: «El que gobierna el Ayuntamiento necesita tener un equipo de su confianza. La confianza técnica la puede depositar en los funcionarios, pero la política, no, ya que los funcionarios deben estar por encima de cualquier ideología para servir a todos los partidos por igual. Lo ideal sería una figura intermedia entre funcionarios y concejales, como, por ejemplo, unos directores de servicios con funciones similares a las de los actuales delegados.»

Respecto a los problemas que exigen una solución rápida, el alcalde interino enumeró los de la grúa, el del cambio de la reglamentación de carga y descarga, el de la legislación de venta ambulante, que no puede estar prohibida del todo ni permitida del todo; el de la circulación, que engloba la convivencia de la Empresa Municipal con las líneas periféricas, y el de los taxis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En