Importantes detenciones de intelectuales en Italia

La justicia italiana ordenó el sábado la detención de veintidós personalidades de la vida intelectual de Italia, a quienes se acusa de la paternidad ideológica del terrorismo izquierdista en todo el país, el secuestro y muerte de Aldo Moro incluidos. Entre los detenidos figuran prestigiosos catedráticos, como Antonio Negri, profesor en Padua y en la Universidad parisiense de la Sorbona y uno de los politólogos de la izquierda radical más célebres de Europa.Las detenciones, que se realizaron simultáneamente en cinco ciudades italianas, obedecen a requisitoras jucticiales emitidas después de una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La justicia italiana ordenó el sábado la detención de veintidós personalidades de la vida intelectual de Italia, a quienes se acusa de la paternidad ideológica del terrorismo izquierdista en todo el país, el secuestro y muerte de Aldo Moro incluidos. Entre los detenidos figuran prestigiosos catedráticos, como Antonio Negri, profesor en Padua y en la Universidad parisiense de la Sorbona y uno de los politólogos de la izquierda radical más célebres de Europa.Las detenciones, que se realizaron simultáneamente en cinco ciudades italianas, obedecen a requisitoras jucticiales emitidas después de una exhaustiva investigación sobre los orígenes de las Brigadas Rojas, organización a la cual los jueces instructores consideran el brazo armado de toda la extrema izquierda italiana.

Esta medida, adoptada en plena rampa electoral, ha sido calificada por alguncos medios de la izquierda radical como un escándalo con fines electorales. La proyección política de estas detenciones no puede, empero, menospreciarse, ya que imputa a la denominada corriente de los autónomos -vía extra-parlamentaria, pero con mucho arraigo en sectores juveniles y universitarios- la conducción del terrorismo de signo político izquierdista en toda Italia, al tiempo que establece una fuerte ligazón entre todos los grupos de este cariz, aparentemente atomizados en numero sas fracciones.

Al estupor causado por estas noticias en niedios políticos italianos y extranjeros hay que añadir las primeras reacciones procedentes de grupos de izquierda radical, uno de los cuales se adjudicó ayer la autoría de un atentado sin víctimas contra una comisaría romana.

Las detenciones han sido adoptadas por un juez comunista, precisamente el que demostró la paternidad del atentado de la plaza Fontana, de Milán, como obra de la extrema derecha y no de los anarquistas.

Página 3

Archivado En