El pacto municipal de la izquierda preocupa a UCD

Miembros destacados de Unión de Centro Democrático reaccionaron ayer con inquietud y preocupación ante la noticia del acuerdo alcanzado la noche anterior por las ejecutivas del PSOE y del PCE para apoyarse mutuamente en los futuros ayuntamientos y obtener el máximo número posible de alcaldías. El vicepresidente segundo del Gobierno, Fernando Abril, afirmó concretamente que ningún partido socialista europeo había hecho una alianza en bloque con los comunistas como la realizada anora por el PSOE, y que el ganador de esta unión es el PCE.Otro ataque a la política diseñada por el acuerdo nacional ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miembros destacados de Unión de Centro Democrático reaccionaron ayer con inquietud y preocupación ante la noticia del acuerdo alcanzado la noche anterior por las ejecutivas del PSOE y del PCE para apoyarse mutuamente en los futuros ayuntamientos y obtener el máximo número posible de alcaldías. El vicepresidente segundo del Gobierno, Fernando Abril, afirmó concretamente que ningún partido socialista europeo había hecho una alianza en bloque con los comunistas como la realizada anora por el PSOE, y que el ganador de esta unión es el PCE.Otro ataque a la política diseñada por el acuerdo nacional de la izquierda procede del presidente de la Generalidad de Cataluña, senor Tarradellas, quien convocó una inesperada conferencia de prensa para proponer la constitución de ayuntamientos y diputaciones por consenso de los partidos parlamentarios en toda Cataluña. Afirmó que si no se obrara como él indica «sería un grave error y se retrasaría incluso el Estatuto», y también aseguró que no le interesa lo que digan Adolfo Suárez y Felipe González, porque él hace «política catalana».

Mientras tanto, los dos partidos de izquierda implicados en el acuerdo continuaron ayer la evaluación, por separado, de los resultados electorales y designaron sus representantes en la comisión mixta encargada de ejecutar el acuerdo, con Alfonso Guerra y Simón Sánchez Montero al frente de las respectivas delegaciones. Fuentes socialistas y comunistas contestaron a las preocupaciones expresadas por UCD con la afirmación de que no se trata de hacer frentepopulismo, sino de contrapesar el deslizamiento hacia la derecha de UCD y obtener el debido reflejo de una situación política que ha cambiado tras el éxito de la izquierda.

En cuanto al Partido Socialista de Andalucía, continúa la incógnita sobre su actitud final, si bien algunos de sus dirigentes insinúan cierta disposición a negociar con el PCE y el PSOE.

Archivado En