Primer tropiezo del partido del Gobierno

Valladolid, Salamanca, León, Ponferrada, Tordesillas, Medina del Campo, Venta de Baños, Benavente, Toro, San Andrés de Rabanedo, Béjar y otras localidades de cierta tradición fabril constituyen las excepciones de¡ paseo que UCD se ha dado por toda Castilla y León en las elecciones municipales. Son estos núcleos urbanos los más activos económicamente, los que han frenado la tendencia derechista de la región en virtud del voto obtenido por el PSOE, al que se sumará el del PCE a la hora de elegir los alcaldes.En Valladolid los socialistas vuelven a acceder a la alcaldía tras un paréntesis de 43 a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Valladolid, Salamanca, León, Ponferrada, Tordesillas, Medina del Campo, Venta de Baños, Benavente, Toro, San Andrés de Rabanedo, Béjar y otras localidades de cierta tradición fabril constituyen las excepciones de¡ paseo que UCD se ha dado por toda Castilla y León en las elecciones municipales. Son estos núcleos urbanos los más activos económicamente, los que han frenado la tendencia derechista de la región en virtud del voto obtenido por el PSOE, al que se sumará el del PCE a la hora de elegir los alcaldes.En Valladolid los socialistas vuelven a acceder a la alcaldía tras un paréntesis de 43 años, ya que el último regidor de la ciudad fue un militante del PSOE fusilado en 1936.

Más información

Por lo que respecta a Salamanca, los resultados del pasado martes constituyen una sorpresa para todos los partidos que participaron; desde UCD, que confiaba en una victoria clara (sólo obtuvo trece concejales), hasta el PSOE, que no soñaba con los once concejales a los que vendrán a sumarse por la izquierda los tres obtenidos por el PCE. El avance de la izquierda en los municipios en los que ha concurrido ha sido espectacular, y UCD ha podido paliar los resultados adversos respecto a anteriores comicios gracias a que se presentaba en solitario en 147 municipios.

La fuerte abstención registrada en Burgos capital, que ha sido del orden del 40%, ha impedido a UCD alzarse con el triunfo absoluto en el que confiaban los responsables del partido gubemamental. Por esta razón, la incógnita sobre el futuro alcalde sólo la pueden despejar Coalición Democrática y la candidatura independiente democrática, agrupación de claro signo derechista.

En León la sorpresa ha sido mayúscula para el partido del Gobierno, reciente triunfador de las elecciones del 1 de marzo, al haber perdido o ganado insuficientemente en la capital, y en las dos poblaciones más importantes de la provincia: Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. En los tres casos será el PSOE, apoyado por el PCE, el que se adjudique las alcaldías. En Ponferrada, sin embargo, la izquierda necesita aliarse con los independientes, que han conseguido siete de las veintisiete concejalías. Fuentes del PSOE se mostraban confiadas en ese apoyo.

En León, también ha sido noticia la media docena de alcaldías que tiene aseguradas el PCE, entre ellas la de Fabero y, Villablino, dos de las más significativas localidades mineras de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta inflexión de UCD en León es más significativa por cuanto ha venido siendo una provincia feudo de los Martín Villa. El ministro del Interior, a pesar de tener a hombres de confianza al frente del partido y del aparato de la Administración, ha hecho acto de presencia durante la campaña de las municipales.

Archivado En