Juegos Olímpicos

Tres posibilidades en la discusión China-Taiwán

El movimiento olímpico internacional está reunido por vez primera en un país suramericano, para analizar un extenso temario, del que destaca la presunta readmisión de China. Son tres las posturas a adoptar: que se readmita a China, que se retiró en 1958, y se prescinda de Taiwan; que se acepte a China sin expulsar a Taiwan, lo que sería rechazado por los dirigentes de Pekín, y que se rechace la readmisión de China.Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, manifestó que espera una resolución positiva basada en criterios deportivos y no políticos. El acuerdo a adoptar será difícil, aunque ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El movimiento olímpico internacional está reunido por vez primera en un país suramericano, para analizar un extenso temario, del que destaca la presunta readmisión de China. Son tres las posturas a adoptar: que se readmita a China, que se retiró en 1958, y se prescinda de Taiwan; que se acepte a China sin expulsar a Taiwan, lo que sería rechazado por los dirigentes de Pekín, y que se rechace la readmisión de China.Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, manifestó que espera una resolución positiva basada en criterios deportivos y no políticos. El acuerdo a adoptar será difícil, aunque se pretende que sirva como antecedente válido para dilucidar situaciones similares que se plantearán a corto plazo con Vietnam, Angola o Mozambique.

Pekín exige la expulsión de Taiwan como condición para reincorporarse al seno olímpico. El secretario del Comité Olímpico de China declaró que lo que está en discusíón es la representación china ante el COI, por lo que debe reconocer a un solo comité olímpico nacional, el de Pekín, puesto que Taiwan es una provincia china: «Los deportistas de la isla son nuestros hermanos de sangre, por lo que no tendríamos inconveniente en que integrasen en el futuro nuestros equipos olímpicos.» Los dirigentes de Taiwan, por su parte, se están movilizando para evitar lo que consideran una posible «absurda e injusta decisión».

La presencia de Havelange y Samaranch en la reunión del COI puso también sobre el tapete el Mundial de España. El primero dijo que sólo están clasificadas directamente España y Argentina: «Los anteriores campeones tendrán que ganarse su clasificación.» El representante español, por su parte, manifestó que se construirá un túnel en la avenida del Generalísimo para comunicar el campo del Santiago Bernabéu con el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Archivado En