Los nuevos precios del petróleo entraron en vigor el domingo

Desde el pasado domingo rigen en los mercados internacionales del petróleo los nuevos precios, aprobados teóricamente por la última conferencia de la OPEP, reunida en Ginebra, pero cuya vigencia se aplicaba ya antes de la citada reunión, al menos en las operaciones spot (de entrega inmediata). En términos generales, la mayor parte de los productores han aplicado ya incrementos superiores al tope de 14,542 dólares por barril, en virtud del acuerdo adoptado en Ginebra, que dejaba a los miembros de la OPEP en libertad de incorporar al precio de los crudos las primas de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el pasado domingo rigen en los mercados internacionales del petróleo los nuevos precios, aprobados teóricamente por la última conferencia de la OPEP, reunida en Ginebra, pero cuya vigencia se aplicaba ya antes de la citada reunión, al menos en las operaciones spot (de entrega inmediata). En términos generales, la mayor parte de los productores han aplicado ya incrementos superiores al tope de 14,542 dólares por barril, en virtud del acuerdo adoptado en Ginebra, que dejaba a los miembros de la OPEP en libertad de incorporar al precio de los crudos las primas de niercado que considerasen oportunas, lo que -en la práctica- supone la más absoluta libertad para la fijación de los precios del petróleo dentro y fuera de la OPEP.Aunque el incremento inicial previsto, oscila en torno al 9%, las previsiones globales para el conjunto de la OPEP rayan el 17%. Kuwait y los Emiratos Arabes han aplicado en principio sólo un 9%, manteniendo las primas de mercado vigentes, pero se estima que otros países, especialmente los considerados más duros, aplicarán aumentos más considerables.

Los expertos petroleros han realizado ya algunas estimaciones respecto a lo que representará para el conjunto de países productores (los trece integrados en la OPEP) el incremento aplicado el domingo. Estos cálculos evalúan el incremento de ingresos de los productores en torno a los 23.000 millones de dólares.

México, país no integrado en la OPEP, anunció ayer un aplazamiento en su decisión de revisar sus precios del petróleo. Actualmente, México vende crudos a 14,1 dólares el barril. pero se estima que al menos lo elevará hasta los 14,542 dólares, como medio de equilibrar el mercado. Jorge Díaz Serrano, director de la empresa estatal Pemex, declaró recientemente que su país incrementaría los precios por encima de los aprobados por la OPEP y que tales precios se aplicarían con carácter retroactivo al día 1 de abril. Sin embargo, el responsable petrolero mexicano no especificó la cuantía exacta del aumento.

Archivado En