El procedimiento de investidura contestado por la Oposición

La decisión que hoy deberá adoptar el Congreso de los Diputados sobre la investidura del candidato a presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha cedido en interés ante la forma en que ha sido llenado por el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, el vacío reglamentario sobre el desarrollo de la sesión parlamentaria. La ausencia de debate previo a la votación será duramente impugnada por la Oposición, especialmente por los socialistas, que anoche proyectaban plantear una cuestión de orden al comienzo de la sesión. Asimismo mostraron su indignación ante la posibilidad de que Adolfo Suárez rep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión que hoy deberá adoptar el Congreso de los Diputados sobre la investidura del candidato a presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha cedido en interés ante la forma en que ha sido llenado por el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, el vacío reglamentario sobre el desarrollo de la sesión parlamentaria. La ausencia de debate previo a la votación será duramente impugnada por la Oposición, especialmente por los socialistas, que anoche proyectaban plantear una cuestión de orden al comienzo de la sesión. Asimismo mostraron su indignación ante la posibilidad de que Adolfo Suárez replique sin poder ser contestado.

La actitud socialista podría desembocar en un abandono del hemiciclo, hecho que fue valorado como negativo por fuentes gubernamentales y por el presidente del Congreso, señor Lavilla. Los comunistas, en cambio, no consumarán su anuncio de retirada, ya que estiman que sólo beneficiaría a la derecha y redundaría en descrédito de las instituciones democráticas.La neutralidad del presidente del Congreso se pondrá, en todo caso, a prueba tras su reciente pronunciamiento favorable a ser un presidente de todos. Según declaró a EL PAIS Alfonso Guerra, el señor Lavilla era partidario de que hubiese debate, dada la trascendencia del acto, si bien le obligó a cambiar de parecer la consigna recibida del señor Suárez.

Entre otros temas que han suscitado las críticas de los principales partidos de la Oposición figura el orden previsto de intervenciones, que, dada la duración de media hora igual para todos, podría dar lugar a que comunistas y socialistas encontraran menor audiencia a sus palabras, que serían pronunciadas seguramente a altas horas de la noche. Respecto a la cobertura informativa de TVE, el señor Lavilla informó ayer que había pedido «un tratamiento equitativo y equilibrado».

Al parecer, la regulación de la sesión parlamentaria de hoy no ha tenido muy, en cuenta el Derecho comparado, ya que en los países más próximos a España es obligatorio, y en otros costumbre habitual, el debate sobre el programa del nuevo Gobierno.

Mientras tanto, nadie pone en duda que Adolfo Suárez obtendrá una mayoría holgada, que puede calcularse en más de 180 votos.

Las catorce intervenciones que se prevén hoy, además de la de Suárez, se harán de menor a mayor número de escaños, y en caso de empate, en función del número de votos obtenidos, también de menor a mayor, aunque algunas fuente piensan en otro procedimiento.

Páginas 11 y 12 Editorial en página 8

Archivado En