ELECCIONES MUNICIPALES / MADRID

Estalla el conflicto entre Alvarez y Tierno

Después del boicot que le hicieran el pasado martes los taxistas, José Luis Alvarez presentó ayer demanda de conciliación previa y preceptiva a la querella por injurias y calumnias contra la representación legal del PSOE en relación con unas notas aparecidas en la prensa el pasado día 24, «que son ofensivas para cualquier persona que haya sido alcalde o concejal del Ayuntamiento de Madrid».

La demanda ha surgido a raíz de unas cuñas publicitarias del PSOE que decían lo siguiente: «Para barrer de una vez la corrupción y la incompetencia del Ayuntamiento, vota Tierno Galván», «Para que Ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después del boicot que le hicieran el pasado martes los taxistas, José Luis Alvarez presentó ayer demanda de conciliación previa y preceptiva a la querella por injurias y calumnias contra la representación legal del PSOE en relación con unas notas aparecidas en la prensa el pasado día 24, «que son ofensivas para cualquier persona que haya sido alcalde o concejal del Ayuntamiento de Madrid».

Más información

La demanda ha surgido a raíz de unas cuñas publicitarias del PSOE que decían lo siguiente: «Para barrer de una vez la corrupción y la incompetencia del Ayuntamiento, vota Tierno Galván», «Para que Madrid tenga un alcalde honrado, que ya va siendo hora, vota Tierno Galván» y «Para ellos, Madrid no es una ciudad, es un negocio. Vota honradez, vota Tierno Galván».Los taxistas contestaron ayer a las acusaciones de antidemocráticos por parte del señor Alvarez, a propósito del acto boicoteado el pasado martes. Según las centrales UGT, CCOO, SU y la Federación de Autónomos del Taxi, se quiso invitar a todos los candidatos a la alcaldía a una mesa redonda en la que expusieran sus alternativas a los problemas del taxi. «Los restos del sindicato vertical, que continúan en la antigua sede sin ley alguna que les respalde, no sólo se opusieron a la mesa redonda, sino que invitaron exclusivamente al candidato de UCD. Esto fue el motivo de nuestra protesta en el mitin del martes.»

El PSOE, en defensa de Tierno

El PSOE no contestó ayer a la demanda interpuesta por José Luis Alvarez, «no lo haremos hasta que recibamos la notificación», pero difundió dos comunicados, uno del comité central y otro de la Federación Socialista Madrileña, en los que, entre otras cosas, se dice: «La desvergüenza del candidato de UCD a la alcaldía llega al extremo de decir en una carta dirigida a sus votantes que su candidatura tiene la ventaja de que, al ser del mismo partido que el Gobierno de los próximos cuatro años, podrá hacer una labor más efectiva en beneficio de los madrileños. Estas pretensiones van en contra del principio constitucional que expresa la autonomía de los ayuntamientos. Esta prepotencia es propia de una mentalidad autoritaria, que concibe el aparato del Estado y el dinero del contribuyente como un privilegio al servicio exclusivo de quien gobierna.» En opinión del PSOE, el candidato de UCD y sus acompañantes en la lista «han desatado una campaña de desprestigio personal contra Enrique Tierno. Los candidatos de UCD y PSOE son difícilmente comparables. Tierno Galván es un hombre honrado que ejerció su labor de catedrático y abogado en defensa de los perseguidos por la dictadura. José Luis Alvarez, durante esos años, hacía lucrativa su profesión de notario ejerciéndola en estrecha conexión con las grandes inmobiliarias que han destrozado Madrid. Alvarez, cuya pretendida condición de demócrata no le impidió ser designado a dedo, mantuvo abierta su notaría mientras fue alcalde, con una falta de ética profesional».El candidato de UCD no estaba ayer, al menos aparentemente, afectado por la creciente tensión que se registra entre los dos partidos mayoritarios desde hace unos días. El señor Alvarez, que permaneció en el mercado de San Isidro, en Carabanchel, algo más de media hora, fue invitado a jamón por un carnicero, saludado efusivamente por el dueño de la pescadería El Centro, «que tenga usted mucha suerte en las elecciones», y abandonado por una mujer ya mayor cuando vio que iba a salir junto al candidato ucedista en una fotografía: «No, fotografías no. Yo soy comunista desde hace muchos años, igual que mi hijo, y si él me ve junto a este señor se va a pensar que me he pasado de campo.» «Esto es el voto del miedo», comentaba uno de los miembros del gabinete de prensa de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En