Interpelaciones del PNV al Gobierno

Dos interpelaciones referidas a la situación de los presos vascos en el penal de Soria y al retraso en la aprobación del decreto de bilingüismo, y un recurso de inconstitucionalidad de la ley de Bandas Armadas y del real decreto de protección de la seguridad ciudadana, serán presentados hoy por el PNV en la sesión inaugural del Congreso de los Diputados.Los parlamentarios del PNV solicitarán el traslado de los presos vascos en Soria a prisiones del País Vasco y la salida de las FOP del penal, donde se encuentran. Asimismo en otra interpelación, pedirán la rápida aprobación del decreto de bilin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos interpelaciones referidas a la situación de los presos vascos en el penal de Soria y al retraso en la aprobación del decreto de bilingüismo, y un recurso de inconstitucionalidad de la ley de Bandas Armadas y del real decreto de protección de la seguridad ciudadana, serán presentados hoy por el PNV en la sesión inaugural del Congreso de los Diputados.Los parlamentarios del PNV solicitarán el traslado de los presos vascos en Soria a prisiones del País Vasco y la salida de las FOP del penal, donde se encuentran. Asimismo en otra interpelación, pedirán la rápida aprobación del decreto de bilingüismo, congelado por el Gobierno pese a los acuerdos a que habían llegado el Consejo General Vasco y el Ministerio de Cultura.

Para el PNV, la aprobación de este decreto es básica de cara a la normalización de la vida ciudadana en Euskadi. En su día lo incluyó entre los quince puntos para la pacificación del País Vasco, que presentó a las Cortes como respuestas a otros tantos puntos de Martín Villa.

Como ya había anunciado previamente, el Partido Nacionalista Vasco presentará también un recurso sobre la inconstitucionalidad de la ley de Bandas Armadas (ley antiterrorista), y el real decreto de protección de la seguridad ciudadana. El PNV votó en contra de este último proyecto en la Diputación Permanente de las Cortes, que lo aprobó el 6 de febrero.

Ya entonces Marcos Vizcaya, representante del PNV en el organismo interino, se opuso a este real decreto por considerar que violaba los artículos 55 y 86 de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En