UCD, preocupada por la posible asistencia de Telesforo Monzón a la junta preparatoria del Congreso

Los dirigentes de Unión de Centro Democrático (UCD),se encontraban ayer muy preocupados ante la posibilidad de que el diputado Telesforo Monzón, de Herri Batasuna, acudiera hoy al Congreso para presidir, en su condición de diputado de más edad, la junta preparatoria de la Cámara.

En la reunión mantenida por el Grupo parlamentario de UCD en pleno, bajo la presidencia de su portavoz provisional, José Pedro Pérez Llorca, se trató ampliamente el tema y se llegó, a considerar, incluso, la posibilidad de que el señor Monzón rehusara hablar castellano y dirigiera la sesión expresándose exclusi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dirigentes de Unión de Centro Democrático (UCD),se encontraban ayer muy preocupados ante la posibilidad de que el diputado Telesforo Monzón, de Herri Batasuna, acudiera hoy al Congreso para presidir, en su condición de diputado de más edad, la junta preparatoria de la Cámara.

En la reunión mantenida por el Grupo parlamentario de UCD en pleno, bajo la presidencia de su portavoz provisional, José Pedro Pérez Llorca, se trató ampliamente el tema y se llegó, a considerar, incluso, la posibilidad de que el señor Monzón rehusara hablar castellano y dirigiera la sesión expresándose exclusivamente en vascuence. Un portavoz de Herri Batasuna, consultado a este respecto por EL PAIS a última hora de la noche de ayer, insistió en que no creía que Telesforo Monzón se desplazara a Madrid.En la rueda de prensa celebrada al término de la reunión del Grupo parlamentario de UCD, José Pedro Pérez Llorca, interrogado sobre la posibilidad de que un diputado se expresara sólo en vascuence en la sesión preparatoria de la Cámara, dijo que el reglamento no preveía nada en este sentido, y añadió que «no deben adelantarse los acontecimientos».

Preguntado sobre los motivos por los que celebró una reunión independiente con los diputados vascos de UCD, señaló que se habían tratado sólo temas relacionados con el proyecto de Estatuto. Al resaltar un periodista su extrañeza por el hecho de que también estuvieran presentes en esa reunión los miembros de UCD que formarán parte de la mesa de edad, rectificó: «Bueno, hemos tratado dos cosas: el Estatuto y algo relacionado con unas mociones que, al parecer, se pueden plantear mañana.» (El portavoz de UCD se refería a dos mociones sobre el bilingüismo y los presos vascos, que desean formular los diputados del PNV).

Según el señor Pérez Llorca, la mesa de edad no puede entender de estos temas, porque reglamentariamente su función es muy concisa: presidir las votaciones para la constitución de la mesa interina de la Cámara.

En relación con la composición de dicha mesa, José Pedro Pérez Llorca señaló que UCD presentaría a Landelino Lavilla como candidato a la presidencia; a Modesto Fraile, como candidato a una vicepresidencia, y a Víctor Carrascal y a Soledad Becerril como candidatos a dos secretarías. Otras fuentes consultadas por EL PAIS señalan que la tercera secretaría puede corresponder a la diputada socialista María Izquierdo Rojo.

El señor Pérez Llorca dijo que los grupos parlamentarios no están constituidos aún formalmente, y que el plazo para su formación quedará abierto a partir de mañana. En relación con la posible modificación del reglamento del Congreso, a fin de reducir los topes fijados para la creación de los grupos parlamentarios, añadió que, a su juicio, se realizaría con la máxima urgencia, pero no especificó los planes de su partido al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de UCD se negó a especular sobre el calendario político que queda abierto con la constitución de la mesa interina de la Cámara y, respecto a las consultas que el Rey debe realizar de cara a la proposición del candidato a la Presidencia del Gobierno, dijo: « Entiendo que la presidencia del Congreso tendrá que ocuparse de las labores conducentes a que se cumpla lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.» Añadió que de acuerdo con el texto fundamental, los actos del Rey están sometidos a refrendo y que este refrendo corresponde al presidente del Congreso, en el caso de las consultas reales para cubrir dicho trámite.

Agregó que una de las primeras cuestiones que deberá aclarar la propia presidencia de la Cámara es si las consultas han de realizarse con todos los grupos políticos representados en el Congreso. El portavoz provisional de UCD señaló que en la reunión mantenida por su grupo no se había tratado el nombramiento de portavoces definitivos del mismo. Explicó que, de acuerdo con el reglamento de UCD, los porta voces o presidentes de los grupos parlamentarios centristas en el Congreso y en el Senado deben ser elegidos en votación directa y secreta por todos los miembros de los grupos respectivos. Otras fuentes consultadas por EL PAIS señalaron que el senador centrista Francisco Villodres ha sido designado, por el momento, portavoz provisional en la Cámara alta, ya que Cecilio Valverde, que ocupaba dicho cargo, será propuesto el próximo día 27 para la presidencia del Senado.

Un diputado catalán recordó en el curso de la reunión que la coalición Centristas de Cataluña deseaba contar con su propio portavoz. Carlos Sentís confirmó que le había sido formulada una petición en este sentido al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

A la reunión del grupo parlamentario de UCD asistieron ocho ministros del actual Gabinete, entre ellos el titular de Justicia, Landelino Lavilla, quien dirigió unas palabras a sus compañeros para expresarles su agradecimiento por el hecho de que haya sido propuesto para la presidencia del Congreso.

Archivado En