ELECCIONES MUNICIPALES/MADRID

La CNT no participará en el actual proceso político

«La CNT es una organización que se niega a entrar en el juego del actual sistema político, formado por todos los partidos, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, cuya finalidad, en último caso, es la conquista del poder. La CNT no aspira a monopolizar el poder, sino a ofrecer una alternativa social que lo haga innecesario. Por eso no hemos participado en las elecciones generales, ni lo haremos tampoco en las municipales». En síntesis, José Gómez Casas, ex secretario general de la CNT, explicó con estos argumentos la postura abstencionista de su organización respecto al actual proceso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La CNT es una organización que se niega a entrar en el juego del actual sistema político, formado por todos los partidos, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, cuya finalidad, en último caso, es la conquista del poder. La CNT no aspira a monopolizar el poder, sino a ofrecer una alternativa social que lo haga innecesario. Por eso no hemos participado en las elecciones generales, ni lo haremos tampoco en las municipales». En síntesis, José Gómez Casas, ex secretario general de la CNT, explicó con estos argumentos la postura abstencionista de su organización respecto al actual proceso político español, del que las municipales son uno de los eslabones más importantes, en el transcurso de un mitin celebrado el domingo por la mañana en la plaza de toros de Vista Alegre.El mitin no respondió a las previsiones de los organizadores, y el aforo de la plaza permaneció medio vacío.

Más información

José Gómez Casas continuó diciendo que la CNT rechazaba el modelo de sociedad interclasista preconizado por todos los partidos políticos, y ofreció la alternativa de una sociedad dirigida por la clase trabajadora, cuya participación fuera real y constante. A este respecto, una parte de su intervención se dirigió al análisis crítico de los eslóganes de los partidos, calificados de demagógico e hipócritas. Concretamente, el eslogan del PCE de las pasadas elecciones generales Pon tu voto a trabajar fue objeto de una crítica, particularmente fuerte, ya que refleja perfectamente el alcance que el PCE concede a la participación: «Lo que realmente significa -dijo el señor Gómez Casas, es pon tu voto a trabajar una vez cada cuatro años, y olvídate de participar en el control político en el tiempo que medie entre unas elecciones y otras».

Por último, el ex secretario general de la CNT, que ahora, según sus propias declaraciones, no tiene más rango que el de militante de base, aludió a la importancia del 33% de abstención registrada en las generales. «No toda la abstención se produjo de forma consciente, pero aun así, es un dato a constatar el desinterés de los ciudadanos por un proceso político manipulado por pactos y consensos realizados a espaldas suyas. Cuando la abstención consciente llegue al 50 o al 60%, será el momento en que se pueda poner en práctica el modelo de sociedad autogestionaria que nosotros proponemos a todos los niveles.»

En el mitin participaron también Carlos Martínez, de la región valenciana, y Federica Montseny.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En