Casi todos los actuales alcaldes y concejales desaparecerán tras las municipales

Reflejando exactamente la composición política de los ayuntamientos hay que destacar que sólo tres concejales de las sesenta localidades escrutadas sufrían de veleidades izquierdistas, como demostraron a lo largo de los conflictos entre vecinos y Administración local: Angel Barrendero se presenta como alcalde en Coslada, por el Partido Comunista; Pedro Bermejo figura en el número sexto de la lista del PSOE en Parla, y Cándido Herranz ocupa el quinto lugar en la relación de candidatos de Collado Mediano, también por los socialistas.En cuanto a los candidatos de los partidos de izquierda extrapa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Reflejando exactamente la composición política de los ayuntamientos hay que destacar que sólo tres concejales de las sesenta localidades escrutadas sufrían de veleidades izquierdistas, como demostraron a lo largo de los conflictos entre vecinos y Administración local: Angel Barrendero se presenta como alcalde en Coslada, por el Partido Comunista; Pedro Bermejo figura en el número sexto de la lista del PSOE en Parla, y Cándido Herranz ocupa el quinto lugar en la relación de candidatos de Collado Mediano, también por los socialistas.En cuanto a los candidatos de los partidos de izquierda extraparlamentarios, salvo error u omisión, ninguno de ellos ha ocupado nunca un puesto en los ayuntamientos.

De los 63 nombres que se repiten en las relaciones de las actuales corporaciones y en las listas de candidatos, 31 lo hacen por UCD. Sin embargo, las maniobras preelectorales del partido mayoritario, impulsadas en Madrid desde el mismo Gobierno Civil, hacían prever que el número de concejales repescados sería mucho mayor, y no es así. Los actuales alcaldes de Móstoles, Getafe, Alcobendas, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, por citar las localidades más importantes demográficamente, no forman parte de las candidaturas ucedistas. Aunque el señor Rosón trabajó duramente en la búsqueda de candidatos idóneos para cubrir todos los municipios, las directrices del partido se basaban en conseguir hombres con cierta capacitación profesional, sin prejuicios autoritarios, al menos visibles, y que no estuviesen quemados por su actividad municipal desarrollada hasta entonces. Es obvio que la mayoría de los alcaldes y concejales anteriores no cumplían algunos o todos de los requisitos enunciados. Es posible entonces que UCD haya preferido colocar en sus listas personas poco conocidas antes que a las demasiado conocidas.

Entre las poblaciones más importantes, los recuperados por UCD han sido Juan Francisco Lorenzo, en Fuenlabrada; José Manuel Matheo, en Leganés; Gumersindo Bustos, en Coslada, todos ellos alcaldes -presentaron su dimisión para poder presentarse- y ahora candidatos a la alcaldía. Otros nombres conocidos serían los de Sebastián Carro, concejal de Getafe, que aparece segundo en las listas de UCD en dicha localidad; Asela Sanz, tercera en Alcalá de Henares; Juan Adarve, alcaldable en Torrejón de Ardoz; Antonio Baena Pérez, el séptimo en Alcobendas, muy ligado a la familia que ha mandado desde hace años en el pueblo.

Tal vez el rechazo de UCD, tal vez influenciados por la caduca teoría del apoliticismo municipal, el caso es que el segundo grupo en importancia numérica de concejales que se presentan a las municipales lo hacen bajo el palio de candidaturas independientes. Son catorce en total, de los que tal vez los más conocidos serían Pedro Sanz, Luis Merino y Julia García, los tres concejales hasta hace poco del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y que hace cosa de tres años protagonizaron un duelo a muerte con su entonces alcalde hasta que consiguieron que el gobernador civil lo cesara de su cargo. También Santiago Casero, concejal de Alcorcón, que se opuso, primero, a la gestión del alcalde Ramón Godino, Y luego no quiso entrar en el grupo de Manuel Meriño, sucesor de aquél, se presenta como candidato independiente.

Otras diez ex autoridades municipales se presentan ahora a las municipales bajo las siglas de Coalición Democrática. El más popular es, en este caso, Luis Delgado Castaño, el concejal contestatario por excelencia de San Fernando de Henares, varios años en lucha contra las cacicadas de su alcalde -según propia expresión- pero desde una óptica personalista que le impidió obtener el respaldo de las asociaciones de vecinos. Zigzagueante en su ideología política, el señor Delgado pasó de las filas de Izquierda Democrática a mostrar sus simpatías por UCD, tras el descalabro electoral del primer partido el 15 de junio de 1977. En el último momento, y dado que UCD no le aceptaba como cabeza de lista, prefirió presentarse, por CD. Por último, hay que reflejar la desbandada producida en las filas de los partidarios del régimen anterior. Sólo cinco concejales se presentarán a las elecciones por Fuerza Nueva: Miguel Mateo Catalán, Luis Mateos Ruiz y Francisco Martín Asenjo, los tres de la localidad de Torrelaguna, y Enrique González González y José Luis Rubio, ambos de Campo Real. No es demasiado de extrañar este alto índice de abstencionismo, teniendo en cuenta que los concejales más cercanos políticamente al franquismo quedaron en entredicho tras las legislativas de junio de 1977, y que su actitud desde entonces ha sido la de abandonar la gestión municipal.

Los cambios de chaqueta no son fácilmente detectables a nivel de siglas. La mayoría de los antiguos concejales no pertenecían, con carnet, a ningún partido político, aunque sus posturas sociales, participativas o no, conservadoras o progresistas, son bien conocidas por sus conciudadanos. Su inclusión ahora en UCD o CD no les exige, por tanto, dar explicaciones. Tal vez uno de los casos más visibles haya sido el de Juan Adarve, de Torrejón de Ardoz, antiguo partidario de Falange Auténtica y hoy candidato a la alcaldía por el partido de Suáréz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En