El 24 de febrero se frustró un atentado contra Suárez

Según fuentes fidedignas, el pasado día 24 de febrero debía haberse producido en Barcelona un atentado contra el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, mientras éste se encontraba en el hotel Princesa Sofía de la Ciudad Condal. El intento no llegó a producirse debido a la detención del comando del Partido Comunista de España (internacional) (PCE-i) que debía realizarlo. De haberse llevado a cabo, hubiesen podido morir, además de Suárez, varias decenas de personas, ya que el medio para cometerlo eran quince kilos de dinamita, capaces de destrozar gran parte del hotel.La nota de prensa de la Je...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según fuentes fidedignas, el pasado día 24 de febrero debía haberse producido en Barcelona un atentado contra el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, mientras éste se encontraba en el hotel Princesa Sofía de la Ciudad Condal. El intento no llegó a producirse debido a la detención del comando del Partido Comunista de España (internacional) (PCE-i) que debía realizarlo. De haberse llevado a cabo, hubiesen podido morir, además de Suárez, varias decenas de personas, ya que el medio para cometerlo eran quince kilos de dinamita, capaces de destrozar gran parte del hotel.La nota de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona emitida el pasado sábado y relativa a la detención de presuntos miembros del PCE (i), no menciona directamente este tema (véase EL PAIS del 11 de marzo). Pero las fuentes de EL PAIS se refirieron con detalle a que la policía evitó divulgar parte de la información que poseía y, en concreto, toda referencia a la persona de Adolfo Suárez; se desconocen las razones de esta omisión.

No obstante, la nota cita el hotel Princesa Sofía y el hecho de que la persona que debía perpetrar el atentado tuviese que pernoctar en dicho hotel la víspera de la estancia en el mismo del presidente Suárez.

El presidente Suárez llegó a Barcelona sobre las dos de la tarde del pasado 24 de febrero. A las cuatro se retiró a descansar a una «suite» del hotel Princesa Sofía. De cinco a seis protagonizó una rueda de prensa. Se retiró a descansar hasta las seis y media, hora en que acudió a un mitin. Una visita al palacio de la Generalidad, a media tarde, fue anulada por indicación del jefe de seguridad de Suárez, debido a incidentes que se produjeron en Las Ramblas.

Según las fuentes, el objetivo del atentado sería tanto la persona de Suárez como también impedir la celebración de las elecciones legislativas cinco días después.

Archivado En