Reunión de gobernadores de bancos centrales en Basilea

Los últimos detalles técnicos de la puesta en funcionamiento del Sistema Monetario Europeo (SME) figuran como tema prioritario a debatir mañana lunes en Basilea (Suiza), durante la reunión mensual de los gobernadores de los bancos centrales. El «vistobueno» definitivo al SME lo darán el Consejo Europeo, que inicia su «cumbre» de jefes de Estado, también mañana, en París. Se espera que a las veinticuatro horas de reuniones, es decir, el martes, haya un pronunciamiento definitivo.Los gobernadores en Basilea discutirán sobre las tasas «ejes» de las divisas que regirán la zona de estabilidad monet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los últimos detalles técnicos de la puesta en funcionamiento del Sistema Monetario Europeo (SME) figuran como tema prioritario a debatir mañana lunes en Basilea (Suiza), durante la reunión mensual de los gobernadores de los bancos centrales. El «vistobueno» definitivo al SME lo darán el Consejo Europeo, que inicia su «cumbre» de jefes de Estado, también mañana, en París. Se espera que a las veinticuatro horas de reuniones, es decir, el martes, haya un pronunciamiento definitivo.Los gobernadores en Basilea discutirán sobre las tasas «ejes» de las divisas que regirán la zona de estabilidad monetaria europea, es decir, de las monedas de los nueve países de la CEE, sin contemplar la libra esterlina, que, de momento, quedará fuera del SME. En otras palabras; se trata de establecer una escala de paridades que expresen el valor de cada moneda en relación a las otras, lo que determinará el valor de cada moneda en la nueva unidad común, es decir, en el SME.

El ministro de Finanzas de Alemania Federal, Hans Matthoeffere, declaró en las últimas horas que han surgido problemas técnicos con Italia, que no precisó, y que, según algunas fuentes, dificilmente podrán ser resueltos de aquí al martes en términos definitivos.

A la reunión de Basilea asistirá el Gobernador del Banco de España, que tomará buena cuenta de los problemas técnicos del SME y de los problemas que pueden planteársele a la peseta de cara a la posible vinculación de nuestra moneda al sistema.

Archivado En