La admisión de China en el COI, todavía sin decidir

Los dirigentes deportivos chinos no han facilitado al COI una alternativa para decidir la admisión de su país en el movimiento olímpico. Mantienen que Taiwan es China, y China no hay más que una, por lo que no puede haber dos delegaciones en los Juegos Olímpicos, que, por cierto, acogerán a los bolos en la edición de 1988, mientras que el tenis tendrá que esperar y contentarse con ser deporte de exhibición. Los chinos mantuvieron que siempre han adoptado una actitud abierta respecto a Taiwan, ya que últimamente ha invitado a los deportistas de este país a competir en China, a pesar de sus reit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dirigentes deportivos chinos no han facilitado al COI una alternativa para decidir la admisión de su país en el movimiento olímpico. Mantienen que Taiwan es China, y China no hay más que una, por lo que no puede haber dos delegaciones en los Juegos Olímpicos, que, por cierto, acogerán a los bolos en la edición de 1988, mientras que el tenis tendrá que esperar y contentarse con ser deporte de exhibición. Los chinos mantuvieron que siempre han adoptado una actitud abierta respecto a Taiwan, ya que últimamente ha invitado a los deportistas de este país a competir en China, a pesar de sus reiteradas negativas. La decisión final la tomará el COI en su asamblea de Montevideo el próximo mes, en la que se integrarán a este organismo Vietnam, las islas Seichelles, Laos, Mozambique y Mauritania.La decisión a adoptar sobre la admisión de China en los Juegos Olímpicos aún no está clara. Puede ingresar al tiempo que es expulsada Taiwan; pueden también los atletas de este país aceptar competir bajo una misma bandera china, y tampoco se descarta que se reconozca al deporte chino como olímpico, sin que ello signifique la prohibición de competir en los Juegos a deportistas de Taiwan.

Los miembros del Comité Olímpico Internacional también se reunieron ayer en Suiza con los delegados soviéticos. Estos propusieron como lema de los Juegos de 1980 una «Olimpiada en nombre de la paz y por la gloria del deporte». En esta misma reunión, una cadena de televisión europea solicitó del COI que no se permita a los atletas vestir prendas con publicidad durante los eventos televisados. Esta petición no fue respondida, pues aún se examinan los problemas que una tal determinación acarrearía, en vista de los acuerdos ya firmados o por concluirse entre algunas firmas comerciales y federaciones deportivas.

Archivado En