Nueva huelga indefinida en Bimbo

Las plantillas laborales de Bimbo, SA, de toda España se encuentran en huelga indefinida desde el pasado día 5 de marzo, como medida de presión para que la patronal -que procedió al cierre al inicio del paro- reconozca a los representantes estatales de sus trabajadores. Bimbo, según fuentes laborales, había reconocido a los citados representantes el pasado año tras una huelga de cuarenta días.Los trabajadores, por otra parte, se niegan a negociar un plan de reorganización propuesto por la dirección, ya que lo consideran gravemente lesivo para sus intereses (condiciones de trabajo, trabajo noct...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las plantillas laborales de Bimbo, SA, de toda España se encuentran en huelga indefinida desde el pasado día 5 de marzo, como medida de presión para que la patronal -que procedió al cierre al inicio del paro- reconozca a los representantes estatales de sus trabajadores. Bimbo, según fuentes laborales, había reconocido a los citados representantes el pasado año tras una huelga de cuarenta días.Los trabajadores, por otra parte, se niegan a negociar un plan de reorganización propuesto por la dirección, ya que lo consideran gravemente lesivo para sus intereses (condiciones de trabajo, trabajo nocturno y en festivos, movilidad de plantillas y compromiso de realizar horas extraordinarias, entre otras exigencias). Por el contrario la empresa se niega a negociar un convenio a nivel estatal como pretenden sus trabajadores.

Bimbo, SA, pretende, según los trabajadores, una disminución de salarios con respecto al año anterior, al elevar de 30.000 a 66.000 pesetas el monto de ventas semanal, para percibir una comisión del 5%, y a 130.000, para percibir el 10%. Junto a esta pretensión, siempre según los trabajadores, la empresa trata de imponer una reorganización que supondría reducciones de plantilla y restringir la acción sindical.

Bimbo cuenta con 2.500 empleados en sus distintos centros y en la representación de los trabajadores están presentes los sindicatos CCOO, USO, UGT, SU, CNT y CSUT.

Archivado En