Colaboradores de RTVE desalojados por la Guardia Civil

Un numeroso grupo de colaboradores de RTVE ha anunciado su decisión de continuar encerrados esta mañana en asamblea permanente, después de que ayer noche, hacia las nueve, fueran desalojados del local sindical de Prado del Rey por fuerzas de la Guardia Civil.Por la mañana, doscientos colaboradores celebraron una asamblea, acordando no abandonarla en tanto no recibieran de la Dirección General una respuesta satisfactoria a las peticiones que tienen planteadas desde hace año y medio. Se prohibió la entrada al recinto a muchos de ellos por no disponer de documentación al día o estar caducada (en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un numeroso grupo de colaboradores de RTVE ha anunciado su decisión de continuar encerrados esta mañana en asamblea permanente, después de que ayer noche, hacia las nueve, fueran desalojados del local sindical de Prado del Rey por fuerzas de la Guardia Civil.Por la mañana, doscientos colaboradores celebraron una asamblea, acordando no abandonarla en tanto no recibieran de la Dirección General una respuesta satisfactoria a las peticiones que tienen planteadas desde hace año y medio. Se prohibió la entrada al recinto a muchos de ellos por no disponer de documentación al día o estar caducada (en Prado del Rey se puede entrar con la sola presentación del DNI); tampoco se dejó pasar a la asamblea, por las mismas razones, a dos abogados laboralistas, parte de cuyos clientes se encontraban en el local.

El conflicto tiene su origen en la actitud de la empresa, que, al parecer, está dispuesta a rescindir el contrato a las seiscientas personas que actualmente trabajan en ella en régimen de colaboración, inicialmente se despediría a 250 de estos colaboradores, cuyos contratos laborales están siendo reconocidos con carácter de fijeza por la Magistratura de Trabajo. En realidad, según aseguran medios sindicales, se trata de «despejar la nónima» con indemnizaciones que oscilan entre las 80.000 pesetas y el medio millón.

La comisión de colaboradores inició las conversaciones con el director general de RTVE el pasado 7 de diciembre de 1978, y éste les aseguró que regularizaría definitivamente la situación del personal colaborador, eventual e interino, en base a la Inclusión en plantilla, durante el primer cuatrimestre de este año, de todos aquellos trabajadores que hayan adquirido derechos de fijeza. Después de esta entrevista, las negociaciones comenzaron a primeros de enero de este año y quedaron rotas el pasado 23 de febrero al rechazar la dirección las reivindicaciones solicitadas.

A la hora de cerrar esta edición, los trabajadores no habían recibido convocatoria alguna para una posible negociación, aunque se sabe que el jefe de personal estuvo reunido casi durante toda la tarde de ayer con el director general de RTVE.

Los trabajadores han enviado telegramas al presidente del Gobierno y a varios ministros explicando su situación.

Archivado En