Desinterés de Argel en una entrevista entre Chadli y Hassan II

La posición argelina en torno del conflicto del Sahara occidental sigue invariable y un encuentro entre el presidente Chadli Benjedid y el rey Hassan II de Marruecos no suscita el interés de los medios argelinos. En tal sentido se interpreta la protesta oficial formulada por Argel a París, a propósito de unas declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, en las que se hacia referencia a la preparación de la citada cumbre entre Marruecos y Argelia.El secretario de Estado del Quai d'Orsay galo, Olivier Stirn, habría cometido una pifia diplomática al revelar días a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posición argelina en torno del conflicto del Sahara occidental sigue invariable y un encuentro entre el presidente Chadli Benjedid y el rey Hassan II de Marruecos no suscita el interés de los medios argelinos. En tal sentido se interpreta la protesta oficial formulada por Argel a París, a propósito de unas declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, en las que se hacia referencia a la preparación de la citada cumbre entre Marruecos y Argelia.El secretario de Estado del Quai d'Orsay galo, Olivier Stirn, habría cometido una pifia diplomática al revelar días atrás que Francia desea mediar entre Argel y Rabat para propiciar una entrevista personal entre Chadli y Hassan II. No era de esperar, sin embargo, en el contexto en que se encuentra la dirección argelina, con la dificil gestación del nuevo Gabinete y la reforma constitucional en puertas, que tales «revelaciones» fueran dejadas sin respuestas, lo que podría contribuir a dar pie a la teoría de que el fallecimiento de Bumedian implica un cambio inmediato de la política exterior argelina.

La reacción de Argel ha sido fulminante. El embajador francés Guy de Commines fue convocado ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se le pidieron explicaciones sobre el origen, sentido y finalidad de los propósitos de Stirn, mientras el representante argelino en París, Mohamed Bedjaui, formulaba la misma solicitud en la cancillería gala.

Las autoridades argelinas señalaron posteriormente que las palabras atribuidas al subsecretario francés de Asuntos Exteriores eran «inoportunas e infundadas», debido a que Argel no ha cambiado su actitud hacia el Polisario y su posición de principio sobre el Sahara occidental.

A los argelinos les ha sentado mal que París hablara del posible encuentro Chadli-Hassan II en vísperas de la reunión del Consejo ministerial de la OUA, el cual debe tratar del conflicto del Sahara occidental a la luz de las opiniones y recomendaciones expresadas por el comité ad hoc, formado en Jartum el año pasado.

Nota oficial

De ahí que, con la intención deliberada de cortar de raíz esos rumores, una nota oficial argelina señalara ayer que el buró político del FLN aprobó por unanimidad el contenido de la carta dirigida el 15 de este mes al ministro de Asuntos Exteriores de Rabat, Mohamed Bucetta, por su colega argelino Abdelaziz Buteflika, carta que, al decir de Argel, «traduce fielmente la posición argelina sobre el conflicto».Con todo, las posibilidades de mediación entre Argel y Rabat siguen su curso. Ayer, el presidente de Mali, Mussa Traore, sostuvo una entrevista con el embajador de Francia en Bamako, poco después de haber recibido al «ministro» de Información saharaui, Mohamed Uld Salek. El contenido de ambas entrevistas no ha sido revelado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO