Tres fascistas, condenados por la matanza del Banco de Agricultura de Milán

Tres personas de ideología fascista fueron sentenciadas anoche, por un tribunal de Catanzaro, a sendas cadenas perpetuas por su participación en el atentado del Banco de Agricultura de Milán, que en 1969 causó dieciséis muertos y más de cien heridos. Este juicio se ha convertido en el proceso del siglo en Italia. La sentencia del juez despeja definitivamente la hipótesis de una participación de izquierdistas en el atentado.De la dramática historia de las bombas que el 12 de diciembre de 1969 explosionaron en el Banco de Agricultura de Milán, causando dieciséis muertos y cientos de heridos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres personas de ideología fascista fueron sentenciadas anoche, por un tribunal de Catanzaro, a sendas cadenas perpetuas por su participación en el atentado del Banco de Agricultura de Milán, que en 1969 causó dieciséis muertos y más de cien heridos. Este juicio se ha convertido en el proceso del siglo en Italia. La sentencia del juez despeja definitivamente la hipótesis de una participación de izquierdistas en el atentado.De la dramática historia de las bombas que el 12 de diciembre de 1969 explosionaron en el Banco de Agricultura de Milán, causando dieciséis muertos y cientos de heridos, los italianos han sabido anoche, después de casi diez años de amarga espera, una verdad fundamental: fueron los fascistas y no los anarquistas los responsables de aquella matanza que había horrorizado al país. Han sido condenados a cadena perpetua los tres fascistas Freda, Ventura y Giannettini, y ha sido absuelto con fórmula plena por insuficiencia de pruebas el bailarín anarquista Valpreda, que estuvo cinco años en la cárcel como único responsable de aquella matanza.

La corte, compuesta de dos magistrados de 57 y 42 años, y seis jueces populares -entre ellos, una mujer- llevaba encerrada a cal y canto, sin peniódicos, radio ni televisión, desde el día 20, a las once de la mañana, para emitir la sentencia sobre los 33 encártados de este proceso considerado el más importante en la historia judicial de los últimos cuarenta años de historia italiana.

El proceso de Catanzaro empezó el 18 de enero de 1977 y ha durado veinticinco meses, con 268 audiencias. La opinión pública, que nunca había creído la hipótesis Valpreda, es decir, en una complicidad de la izquierda, ha comprendido que este proceso más que el de al gunos asesinos ha consistido en un proceso al mismo régimen, ya que ha visto desfilar ex presidentes del Consejo de Ministros como Mariano Rumor y Giulio Andreotti, a generales, a jefe de los servicios secretos y a periodistas para atestiguar. Aunque existía la convicción de que el proceso, como afirmó el mismo fiscal, se cerraba con «muchas fichas vacías», toda la curiosidad estaba puesta en la condena que el tribunal daría a uno de los encartados-clave para quien el fiscal había pedido cadena perpetua. Se trata de Guido Giannettini, el único que no había huido de Catanzaro, ya que Freda y Ventura han desaparecido misteriosamente en los últimos meses de su habitación vigilada de Catanzaro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO