"Es necesario racionalizar en muchos países la organización del sector público"

Ayer tarde fue clausurado el seminario sobre «La empresa pública en el desarrollo industrial de Latinoamérica, Caribe y España», que ha sido organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, el INI, el Instituto Nacional de la Administración Pública de España y el Centro Iberoamericano de Cooperación.El presidente del INI, señor De la Rica, manifestó que a pesar de las diferencias entre los 31 países representados se había llegado a una identidad de criterios. «Si los empresarios o los proyectos no existen -dijo-, de nada sirve la empresa, ya sea pública o privada....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer tarde fue clausurado el seminario sobre «La empresa pública en el desarrollo industrial de Latinoamérica, Caribe y España», que ha sido organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, el INI, el Instituto Nacional de la Administración Pública de España y el Centro Iberoamericano de Cooperación.El presidente del INI, señor De la Rica, manifestó que a pesar de las diferencias entre los 31 países representados se había llegado a una identidad de criterios. «Si los empresarios o los proyectos no existen -dijo-, de nada sirve la empresa, ya sea pública o privada.»

También intervino en el acto el secretario de Estado para la Administración Pública, Manuel Fraile, para quien «si el Estado no interviene en algunos sectores empresariales del país pueden darse soluciones aberrantes; la empresa pública es el eje de una gran confrontación ideológica, lo que implica una responsabilidad para el Estado, los empresarios y la sociedad».

Estas son algunas de las conclusiones a que ha llegado el seminario en sus jornadas de trabajo:

Necesidad de racionalizar en muchos países la organización del sector; en varios de ellos, la forma de holding se ha mostrado más eficaz.

- La coexistencia de empresas públicas y privadas en sistemas de economía mixta hace imprescindible aplicar criterios de actuación comunes para unos y otros, aunque es necesario separar siempre las decisiones políticas de las empresariales.

- Las empresas públicas deben seleccionar tecnologías que correspondan a las verdaderas necesidades del nivel de desarrollo de cada país y adaptarlas a las exigencias de cada empresa.

Archivado En