El INI controlará la totalidad del capital de Altos Hornos del Mediterráneo

El 28 de febrero el Instituto Nacional de Industria suscribirá la totalidad de las acciones de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), según decisión tomada ayer por el Consejo del INI, que fue acordada entre las autoridades económicas y los representantes del capital privado de Altos Hornos el pasado mes de junio. Los compromisos alcanzados con el sector siderúrgico suponían la reducción de capital hasta una cifra simbólica en Altos Hornos del Mediterráneo y la posterior ampliación a 12.000 millones, la ampliación de capital en Altos Hornos de Vizcaya y en Ensidesa y la concesión de una serie de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 28 de febrero el Instituto Nacional de Industria suscribirá la totalidad de las acciones de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), según decisión tomada ayer por el Consejo del INI, que fue acordada entre las autoridades económicas y los representantes del capital privado de Altos Hornos el pasado mes de junio. Los compromisos alcanzados con el sector siderúrgico suponían la reducción de capital hasta una cifra simbólica en Altos Hornos del Mediterráneo y la posterior ampliación a 12.000 millones, la ampliación de capital en Altos Hornos de Vizcaya y en Ensidesa y la concesión de una serie de créditos oficiales a largo plazo a las tres empresas.

La operación de Altos Hornos del Mediterráneo revestía especiales características, ya que supone el paso de la empresa al sector público a la vista de la imposibilidad de gestión por parte de los privados. AHM cuenta con una vieja acería obsoleta y con un tren de laminación en frío moderno en fase de explotación, que según los proyectos de construcción de la cuarta planta integral debía completarse con una nueva acería y un tren de laminación en caliente. La crisis ha supuesto arrumbar los proyectos y ha planteado como problemático el futuro de la planta de Sagunto.El acuerdo alcanzado con los privados supuso la entrada inicial del INI en AHM con una participación del 34% en su capital y la posterior adquisición de la totalidad de las acciones.

La junta general de AHM, integrada por representantes de AHV, US Steel, los bancos de Bilbao, Vizcaya, Central, Urquijo, Banesto, Hispano y Valencia y siete cajas de ahorro vascas, catalanas y valencianas, decidió en su día reducir los 6.000 millones de pesetas de capital social a seiscientos millones para compensar parte de las pérdidas acumuladas y autorizó una ampliación inmediata hasta 12.000 millones de pesetas en las que el INI cubriría el 34% de las nuevas acciones. La entrada del INI se produjo con retraso por la demora en la autorización de las partidas presupuestarias para hacer frente a esa inversión.

El siguiente paso consistente en adquirir el INI todos los títulos en manos del sector privado se produce según los compromisos, es decir, antes del 28 de febrero. El consejo de administración del INI aprobó ayer la inversión de 8.000.600 pesetas con destino a la adquisición de los 8.000.600 acciones en manos de bancos, cajas y Altos Hornos de Vizcaya. El precio simbólico de una peseta por acción es provisional mientras una auditoría independiente fija un precio por la sociedad.

El próximo día 1 se celebrará nueva junta general de la sociedad, se nombrará el nuevo consejo, compuesto por doce personas en representación del INI (el actual tiene veinticinco miembros), y designará presidente a Rafael Díaz Serrano, que ya actúa como vicepresidente de la sociedad. El INI, con esta operación, pasa a incorporar una nueva empresa básica con fuertes pérdidas en este momento. En 1978 las pérdidas en AHM se sitúan en torno a los 6.500 millones de pesetas.

Archivado En