La Junta de Precios aprueba una subida de tarifas telefónicas del 7%

La Junta Superior de Precios ha aprobado una subida del 7% en las tarifas telefónicas, para todos los conceptos, según el informe que ha sido remitido al ministro de Transportes y Comunicaciones para su posterior autorización por el Gobierno.El trámite siguiente es la presentación de esta propuesta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que podría introducir en ella alguna modificación o suspender su aplicación hasta mejor oportunidad. En general, la vicepresidencia económica está tratando de congelar todos los precios de productos o servicios sobre los que puede ejercer ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Superior de Precios ha aprobado una subida del 7% en las tarifas telefónicas, para todos los conceptos, según el informe que ha sido remitido al ministro de Transportes y Comunicaciones para su posterior autorización por el Gobierno.El trámite siguiente es la presentación de esta propuesta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que podría introducir en ella alguna modificación o suspender su aplicación hasta mejor oportunidad. En general, la vicepresidencia económica está tratando de congelar todos los precios de productos o servicios sobre los que puede ejercer un control administrativo directo. Por ejemplo, en el caso de las tarifas de Iberia, la autorización de la Junta Superior de Precios para un aumento del 9,24% en las tarifas nacionales se encuentra en el despacho del señor Abril Martorell desde septiembre pasado, sin que la decisión haya pasado a ser ejecutiva.

Fuentes de la CTNE han manifestado a Efe que la modificación de tarifas será, en cualquier caso, menor que las solicitadas por la dirección, situadas en un 8,26%. El carácter lineal informado por la Junta Superior de Precios tiene como finalidad la transparencia de cara al usuario, cuyo recibo reflejará claramente la cuantía de la elevación aprobada respecto de la factura que pagaba antes.

Las tarifas telefónicas son piedra angular en las reivindicaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios, como lo demuestra su campaña «Por un teléfono y una Telefónica mejor», que culminó el pasado domingo con la celebración en toda España del «Día del usuario». La OCU considera que el usuario del teléfono está totalmente desprotegido: carece de contrato, sufre unas prácticas comerciales impuestas por la Telefónica y paga impuestos desorbitados.

Archivado En