Manifestaciones y paro generalizado en el Poblado Dirigido de Orcasitas

Ayer, el Poblado Dirigido de Orcasitas -2.900 vecinos- estuvo totalmente paralizado por la huelga general realizada como protesta por el aplazamiento de las obras de remodelación del barrio decretada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Prácticamente el paro fue total. Los comercios permanecieron cerrados, los niños no fueron al colegio y nadie acudió a su puesto de trabajo. Desde primera hora, un fuerte despliegue policial hizo acto de presencia, sin llegar a intervenir en ningún momento, aunque la simple llegada de los agentes a caballo provocara ataques de nervios y desma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer, el Poblado Dirigido de Orcasitas -2.900 vecinos- estuvo totalmente paralizado por la huelga general realizada como protesta por el aplazamiento de las obras de remodelación del barrio decretada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Prácticamente el paro fue total. Los comercios permanecieron cerrados, los niños no fueron al colegio y nadie acudió a su puesto de trabajo. Desde primera hora, un fuerte despliegue policial hizo acto de presencia, sin llegar a intervenir en ningún momento, aunque la simple llegada de los agentes a caballo provocara ataques de nervios y desmayos entre unas cuantas vecinas del barrio. Poco después de las cinco de la tarde -según informó el Gobierno Civil a EL PAÍS-, la policía abandonó el poblado.Hacia las diez de la mañana, algunos grupos de vecinos recorrieron el barrio en manifestación. Sin embargo, solamente a última hora, tras una asamblea celebrada a la una de la tarde, se formó una gran concentración que exigía la construcción de las viviendas y la presencia de Joaquín Garrigues.

Por parte del Ministerio se ofreció una entrevista con el delegado provincial de Urbanismo, Luis Laorden, oferta que fue rechazada por los vecinos, tras considerar que la anulación del decreto solamente podía ser resuelto por el ministro.

Por la tarde, la huelga continuó en el barrio. A las seis y media realizaron una asamblea vecinal en la que se reafirmaron en su postura.

Las repercusiones de la postura vecinal en el MOPU no fueron muchas. Poco después de las seis de la tarde, Joaquín Garrigues abandonó el Ministerio para trasladarse a Murcia a un acto electoral. La respuesta del subsecretario Pedro López Jiménez, ante la posibilidad de que él pudiera entrevistarse con los vecinos, fue que no estaba para, perder el tiempo por maniobras electoralistas. «Todo esto es un montaje del PCE -manifestó a EL PAÍS a través de su gabinete de prensa- Han mantenido unas negociaciones con el delegado y ahora no quieren proseguir. Es problema suyo. »

En el Gobierno Civil explicaron que no tenían intención de intervenir para romper la huelga del Poblado Dirigido de Orcasitas. «La presencia de la Policía Nacional durante la mañana -explicaron- se ha debido a que creíamos que existía el peligro de que cortaran el barrio o pudiera haber cualquier otro tipo de incidente que alterara el orden público. No ha sido así y se ha considerado oportuna la retirada de las fuerzas del orden.» La actuación de la policía, según fuentes vecinales, fue en todo momento correcta, aunque mantuvieron una actitud intimidatoria consistente en pedir carnets de identidad a las personas del barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las viviendas comprometidas por el Ministerio para remodelaciones fue uno de los temas tratados ayer en el Consejo de Ministros. Se aprobó la declaración de urgencia de un expediente de actuación de 3.161 viviendas de promoción directa por valor de 6.000 millones de pesetas, que se construirán en barrios periféricos: Pozo del Tío Raimundo, El Carmen, San Pascual, la Alegría y la Unidad Vecinal de Absorción de Vallecas. Se trata del primer expediente que el MOPU ha sometido a Consejo de Ministros y que será seguido hasta completar las 15.000 viviendas que el Instituto Nacional de la Vivienda proyecta construir en 1979 en Madrid.

La remodelación del Poblado Dirigido podría ir en uno de los próximos expedientes; sin embargo, el hecho de que las remodelaciones pendientes sean incluidas en estos expedientes no estaba previsto por los barrios afectados, debido a que los compromisos son muy anteriores al plan de viviendas elaborado para este año.

Archivado En