Paros generalizados en las industrias textiles

Cerca del 90% de los trabajadores del sector textil de toda España, según los sindicatos, y menos del 60%, según la patronal, fueron ayer a la huelga secundando el llamamiento realizado por CCOO, UGT, USO y CSUT. Cataluña, la región con mayor implantación de estas industrias, y las poblaciones de Sabadell, Tarrasa y Mataró fueron las más afectadas por el paro según informaciones de patronal y sindicatos.Las anormalidades laborales fueron también generalizadas en Onteniente, Alcoy, Béjar y Madrid y Sevilla. En Béjar, según informa nuestra corresponsal en Salamanca, María del Mar Rosell, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca del 90% de los trabajadores del sector textil de toda España, según los sindicatos, y menos del 60%, según la patronal, fueron ayer a la huelga secundando el llamamiento realizado por CCOO, UGT, USO y CSUT. Cataluña, la región con mayor implantación de estas industrias, y las poblaciones de Sabadell, Tarrasa y Mataró fueron las más afectadas por el paro según informaciones de patronal y sindicatos.Las anormalidades laborales fueron también generalizadas en Onteniente, Alcoy, Béjar y Madrid y Sevilla. En Béjar, según informa nuestra corresponsal en Salamanca, María del Mar Rosell, el paro afectó a unos 2.500 trabajadores pertenecientes a 34 empresas. En Madrid, según las centrales, fueron a la huelga entre 30 y 40.000 trabajadores de los 50.000 censados. En Andalucía el paro fue acompañado de acciones de solidaridad en otras empresas como Hytasa. En Galicia el seguimiento fue menor. Fuentes de la patronal, que en un comunicado de la CEOE afirmaban que la huelga no tenía nada que ver con la marcha de las negociaciones del convenio y que respondía a intereses ajenos (planteamientos políticos y electorales) a los estríctamente laborales, denunciaron a EL PAÍS la acción de piquetes coactivos en Cataluña para extender al paro.

Fuentes de UGT, por el contrario, justificaron la huelga en las «maniobras dilatorias y obstruccionistas» que estaba empleando la patronal en las negociaciones del convenio.

En distintos puntos tuvieron lugar concentraciones y asambleas durante el paro. En Barcelona, unos 5.000 trabajadores celebraron una asamblea en un campo de fútbol y en Madrid se celebró una multitudinaria asamblea en locales de la AISS.

La huelga continuará hoy y las negociaciones del convenio se reanudarán el próximo lunes. Los trabajadores tienen anunciados nuevos paros, de no producirse avances sensibles en las negociaciones, para los días 6, 7 y 8 de marzo. El sector del textil, que se encuentra en una profunda crisis, emplea a unas 400.000 personas, de las que casi el 50% son mujeres.

Archivado En