Confirmada la reunión extraordinaria de la OPEP el 26 de marzo

Un portavoz de los Emiratos Arabes Unidos confirmó ayer en Ginebra que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), realizará una reunión especial de carácter «consultivo» en esta ciudad, del 26 al 28 de marzo próximo. Según la misma fuente, durante la reunión se analizarán los aumentos de precio establecidos la semana pasada por dos de sus miembros, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, en un 7,2%, así como el aumento resuelto por Argelia, que fluctuará entre dos y tres dólares más por barril.El informante de los Emiratos Árabes calificó de «muy interesante» la presencia en la próxima...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un portavoz de los Emiratos Arabes Unidos confirmó ayer en Ginebra que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), realizará una reunión especial de carácter «consultivo» en esta ciudad, del 26 al 28 de marzo próximo. Según la misma fuente, durante la reunión se analizarán los aumentos de precio establecidos la semana pasada por dos de sus miembros, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, en un 7,2%, así como el aumento resuelto por Argelia, que fluctuará entre dos y tres dólares más por barril.El informante de los Emiratos Árabes calificó de «muy interesante» la presencia en la próxima reunión consultiva de la OPEP, del nuevo representante de Irán para los asuntos del petróleo.

Por otro lado, el ministro kuwaití del petróleo, jeque Al Sabah, anunció el lunes en su país que efectivamente la OPEP se reunirá el día 26 de marzo para tratar de clarificar posiciones entre sus miembros en cuanto al precio de los crudos y establecer unos criterios de ordenación del mercado a la vista de la crisis iraní que se está prolongando más de lo en principio previsto.

La celebración de esta reunión dará lugar, según todos los expertos, a nuevas tensiones en el seno de la OPEP. El primer tema a clarificar será la posición que adopte el nuevo representante de Irán, que previsiblemente se unirá a los representantes de la línea dura de la organización (Libia, Argelia e Irak). Luego quedará por ver si la actitud de Arabia Saudita se ha modificado a la vista del nuevo equilibrio de fuerzas que se apunta en el seno de la OPEP.

Archivado En