Elecciones 1979

Felipe González expone sus condiciones para un debate televisivo con el presidente Suárez

Felipe González se mostró ayer pesimista respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno acepte el debate en TVE que le ha propuesto el líder socialista. Pese a ello, el señor González concretó -durante un mitin celebrado en el estadio municipal de Albacete, ante 6.000 personas que le recibieron al grito de «Felipe, presidente»- las condiciones de ese posible debate.

Esas condiciones serían: el PSOE cedería los veinte minutos de programa electoral de televisión que aún le quedan, y UCD debería ceder otros veinte. El líder socialista se compromete a no plantear temas relacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González se mostró ayer pesimista respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno acepte el debate en TVE que le ha propuesto el líder socialista. Pese a ello, el señor González concretó -durante un mitin celebrado en el estadio municipal de Albacete, ante 6.000 personas que le recibieron al grito de «Felipe, presidente»- las condiciones de ese posible debate.

Más información

Esas condiciones serían: el PSOE cedería los veinte minutos de programa electoral de televisión que aún le quedan, y UCD debería ceder otros veinte. El líder socialista se compromete a no plantear temas relacionados con los orígenes políticos del presidente ni recordarle dónde estaba cada cual durante la dictadura, y además «le regalaré -agregó- un ejemplar del XXVII congreso del partido antes de comenzar el debate y le pondré sobre la mesa los textos del acuerdo de la Moncloa para que veamos si es verdad que se han cumplido o no».Felipe González mostró su preocupación por la suciedad que está caracterizando la presente campaña, «con detalles tan miserables como que el gobernador de Córdoba ordenara ayer en esta ciudad que cortaran los altavoces con los que seguían el mitin que allí de muchas personas que no podían entrar en el local, y seguidamente contestó a varios de los ataques que en los días pasados han hecho al PSOE otros partidos.

Las insinuaciones de CD

Respecto a las insinuaciones lanzadas desde Coalición Democrática en el sentido de que esta opción podría formar Gobierno con el PSOE después de las elecciones, afirmó rotundamente que no se sentará en un Gobierno con Fraga, «un hombre capaz de decir que si ha de elegir entre España y la democracia se queda con España, como si se pudiera optar entre ambas cosas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a UCD dijo que tiene una serie de ministros indignos de respeto, como Pío Cabanillas, que se atreve a decir que donde hay Gobierno socialista no existe libertad, «después de sus años de servicio al franquismo»; mientras que otros ministros, merecedores de mayor respeto, como el señor García Díez, «buen funcionario y no mala persona» -en palabras textuales del señor González-, «a veces dice tonterías, como que los socialistas vamos a implantar la dictadura del proletariado. Mejor sería que se callara, porque si no voy a tener que recordarle lo que me dijo sobre UCD el mismo día en que se clausuraba el triunfal congreso del partido de Suárez».

En un mitin realizado horas antes en Cuenca, Felipe González, además de algunos de los temas anteriormente mencionados, pidió a los socialistas de la provincia que estén muy vigilantes el 1 de marzo, «porque me temo que este año habrá pucherazo. Y es que el 15 de junio todos pensaban que íbamos a sacar pocos votos y por eso había muchos que incluso nos animaban desde los medios de comunicación y otros sectores, pero ahora tenemos una posibilidad real de ganar las elecciones y parecen dispuestos a impedirlo como sea».

Múgica, en Salamanca

La única socialdemocracia que existe es la del PSOE, manifestó durante una conferencia de prensa celebrada en Salamanca Enrique Múgica, que comentó a continuación que los llamados socialdemócratas de UCD no son más que liberales para el progreso. Sobre el partido en el Gobierno, afirmó que «del dicho al hecho hay un gran trecho, y UCD ha cumplido muy pocas cosas de las que prometió», informa Mitin en Valladolid

En Valladolid, donde Felipe González pronunció su último mitin en el día de ayer ante 5.000 personas, el líder socialista volvió a atacar a UCD; «Estoy harto de ser prudente -dijo-, de morderme la lengua y oír decir tonterías a ministros de UCD que no saben lo que pasa en el país.» «Estoy cansado -prosiguió- de escuchar declaraciones a hombres que han cambiado rápidamente de chaqueta y quieren darnos lecciones de democracia.»

Insistió de nuevo el señor González en la necesidad de celebrar un debate Público con el presidente Suárez: «¿por qué no lo acepta -dijo- si, según él, somos un partido inmaduro, incoherente, sin programa y sin experiencia?» Y se contestó: «Porque tiene mucho que callarse, y él sabe que su partido no ha cumplido ni con el pueblo, ni con los otros grupos, ni con los sindicatos. Pero el 1 de marzo se van a aclarar muchas cosas, y UCD tendrá que cambiar su nombre, como antes hizo. Alianza Popular, porque va a perder.»

Solana, en Alcobendas

Javier Solana, miembro de la ejecutiva del PSOE, en un mitin pronunciado en Alcobendas (Madrid) criticó a los centristas, a los que «jamás vimos encarcelados o perseguidos cuando en este país no había libertad». El señor Solana. añadió que los socialistas se habían pronunciado mil veces contra el terrorismo, «porque trabaja a favor de la involución y conlleva la pérdida de las libertades» y que su concepto de la seguridad era más amplio que el de otras fuerzas: «¿No es inseguridad el levantarse por la mañana y no saber sí se va a encontrar un puesto de trabajo, un lugar en la escuela o una cama en la Seguridad Social si se está enfermo?»

Archivado En