Elecciones 1979

Pío Cabanillas contesta a Guerra: "Es pintoresco que hable de cultura"

El ministro de Cultura, Pío Cabanillas, candidato de UCD por Orense, se refirió ayer irónicamente a las declaraciones del líder socialista Alfonso Guerra sobre la labor de su Departamento: «Que el señor Guerra presente un programa o haga propuestas culturales es, ciertamente, pintoresco.» Añadió que le agradaba que se preocupara por el tema, «porque el señor Guerra me cae bien; le conocía aporreando los pupitres del Congreso, luego le he oído alguna que otra vez, pero siempre con el mismo talante».El señor Cabanillas, en unas declaraciones al diario La Región, añade: «Alfonso Guerra, se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Cultura, Pío Cabanillas, candidato de UCD por Orense, se refirió ayer irónicamente a las declaraciones del líder socialista Alfonso Guerra sobre la labor de su Departamento: «Que el señor Guerra presente un programa o haga propuestas culturales es, ciertamente, pintoresco.» Añadió que le agradaba que se preocupara por el tema, «porque el señor Guerra me cae bien; le conocía aporreando los pupitres del Congreso, luego le he oído alguna que otra vez, pero siempre con el mismo talante».El señor Cabanillas, en unas declaraciones al diario La Región, añade: «Alfonso Guerra, según manifestó, entiende de cine y por eso creo que su partido lo utiliza para efectos especiales: tumultos verbales, gestos catastróficos y piruetas mentales.» El ministro de Cultura señala más adelante que no existe un solo país socialista donde la cultura no esté controlada y dirigida, donde el intelectual pueda crear libremente o donde la libertad de expresión sea una auténtica realidad. «Comprenderá el señor Guerra -termina- mi escepticismo sobre las sugerencias socialistas.»

Más información

La campaña electoral de los candidatos de UCD prosiguió ayer en la misma tónica de los últimos días: ataques a Coalición Democrática y al PSOE. El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, en Sevilla, dijo que la izquierda no está preparada para gobernar. «La política de orden público del PSOE -agregó- es una colección de incoherencias, mientras que mi actuación, que se puede discutir, es rectílínea.»

Joaquín Garrigues Walker, titular de Obras Públicas, que se desplazó a Cartagena (Murcia), coincidió en un bar con un grupo de militantes de otros partidos, con los que tomó unas copas de vino y mantuvo un animado coloquio. El ministro pasó la mañana visitando las instalaciones portuarias, la planta de Butano y la refinería de Escombreras.

En Valencia, Fernando Abril Martorell, ministro de Economía, dedicó la jornada a mantener varias reuniones con una asociación de padres de familia, una comisión de festejos y con su propio comité electoral. El señor Abril, que inauguró el nuevo local de UCD en Pedralba. pronunció sendos mítines en Albadia y Onteniente.

El dilema Adolfo Suárez o Felipe González como presidente de Gobierno -una de las bases sobre las que se está fundando, en la práctica, la campaña de los candidatos centristas- fue también el centro del mitin pronunciado por el titular de Comercio, Juan Antonio García Diez, en Algeciras, ante unas doscientas personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los diversos mítines que tuvieron lugar en Madrid, destaca el que corrió a cargo de José Pedro Pérez Llorca en un hotel: «Votar al general Prieto o Areilza -dijo- es votar socialismo.» Según el candidato centrista, la verdadera táctica del sector de Coalición Democrática, que dirige el señor Areilza, es hacer posible la victoria socialista «para ocupar un puesto de relumbrón en un Gobierno González».

Archivado En