Elecciones 1979

Fraga: "Es importante evitar el riesgo de una coalición UCD-PSOE"

Manuel Fraga empleó ayer en Santiago su verbo electoral más encendido para atacar la política de UCD. Terminaba así su campaña gallega que ha cubierto todas las ciudades importantes y alguna localidad de una región donde los líderes de CD esperan avances notables con respecto al 15 de junio. El señor Fraga manifestó que «sería importante un avance notable de Coalición Democrática para evitar el riesgo de que se haga una coalición entre la UCD y el PSOE,».«La UCD está funcionando electoralmente desde los gobiernos civiles -declaró el secretario general de Alianza Popular-, porque no es capaz de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Fraga empleó ayer en Santiago su verbo electoral más encendido para atacar la política de UCD. Terminaba así su campaña gallega que ha cubierto todas las ciudades importantes y alguna localidad de una región donde los líderes de CD esperan avances notables con respecto al 15 de junio. El señor Fraga manifestó que «sería importante un avance notable de Coalición Democrática para evitar el riesgo de que se haga una coalición entre la UCD y el PSOE,».«La UCD está funcionando electoralmente desde los gobiernos civiles -declaró el secretario general de Alianza Popular-, porque no es capaz de hacer un mitin, puesto que sabe que no llenaría el local. Juega como el cuco, a poner el huevo en el nido de los demás. Utiliza descaradamente los recursos del aparato del Estado.»

Más información

En este sentido, Fraga fue ayer especialmente cáustico al referirse a algunos políticos de Galicia que, hace todavía pocos años, se movían en su órbita. «Se que existe -dijo- una manipulación electoral especial en la provincia de Orense, en la que un señor llamado Franqueira manipula los votos.» Habló también de que, en algunas zonas, se ha engañado por parte de UCD a los pensionistas de la Seguridad Social diciéndoles que perderán los subsidios si no votan al centro.

Manuel Fraga denunció públicamente la presencia comprobada, según él, de los gobernadores civiles de Galicia en los centros electorales del partido gubernamental y acusó a sus candidatos de practicar el cunerismo descarado hasta el punto de presentarse algunos de ellos por provincias con las que no tienen nada que ver.

En sus ataques al presidente Suárez habló de que es mentira que haya hecho él la Constitución. «He sido testigo -declaró- de cómo el banco azul del Gobierno permaneció mudo en la mayoría de los debates parlamentarios y de cómo Suárez no abrió la boca, porque a lo mejor no tenía nada que decir. La UCD no gobernó ni va a gobernar nunca. El voto útil que está pidiendo sólo es útil para ellos.»

En el mitin que pronunció ayer en La Coruña, el señor Fraga afirmó que «hoy nos encontramos con una situación de estancamiento empresarial, con fuerte inflación, con protagonismo creciente del sector público, pero mucho menos rentable y eficaz que el privado; con la crisis de la energía y un aumento de los costos en general; y con una dirección de la política e conómica por el señor Abril Martorell y el resto del Gobierno, que recuerda la frase del ex presidente norteamericano Ford, cuando dijo que «éste, para mascar chicle, tiene que sentarse».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Renuncia de candidatos

En Pontevedra hay que registrar la renuncia a su puesto del candidato número siete en la lista para el Congreso de CD, José Rivas Otero.También en Sevilla el candidato número siete de la lista al Congreso de la coalición ha presentado su renuncia.

Archivado En