Una infamia en EL PAIS

«En página 12 de EL PAIS de ayer día 14, en titulares de la redacción: "Santiago Carrillo visitará próximamente la URSS. El Partido Comunista soviético, dispuesto a financiar parte de la campaña del PCE." La información" (?) procede del corresponsal de EL PAIS en la capital soviética, Ismael López Muñoz, pero la titulación, subrayamos, es de la redacción. Y todo, de la primera a la última línea es falso. Y tan burdo que, para expertos profesionales como los que rodean a Juan Luis Cebrián, no podía pasar inadvertido.Santiago Carrillo dirigió ayer mismo al director de EL PAIS la carta que reprod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«En página 12 de EL PAIS de ayer día 14, en titulares de la redacción: "Santiago Carrillo visitará próximamente la URSS. El Partido Comunista soviético, dispuesto a financiar parte de la campaña del PCE." La información" (?) procede del corresponsal de EL PAIS en la capital soviética, Ismael López Muñoz, pero la titulación, subrayamos, es de la redacción. Y todo, de la primera a la última línea es falso. Y tan burdo que, para expertos profesionales como los que rodean a Juan Luis Cebrián, no podía pasar inadvertido.Santiago Carrillo dirigió ayer mismo al director de EL PAIS la carta que reproducimos en página

3. Por nuestra parte queremos añadir: ¿por qué esta infamia? ¿Por qué en EL PAIS se recurre al mito del "oro de Moscú", ya en plena campaña electoral?

Una vela a UCD, otra al PSOE. Y para el PCE, la calumnia, que viene a unirse a una información diaria sobre los actos y posiciones del PCE que puede tener de todo menos de objetiva. Hay medios que ningún fin justifican, a no ser que el fin sea tan tortuoso como los propios medios.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ni hay viaje previsto de Carrillo a Moscú. Ni hay financiación de la campaña comunista por fuentes externas. Para evidenciarlo basta comprobar el contraste de la publicidad de los partidos ricos (UCD-PSOE-CD), con la propaganda comunista, modesta en medios y rica, tan sólo, en esfuerzo humano, militante, garantía de la limpia independencia del PCE.

Carrillo le dice a Juan Luis. Cebrián que en El Imparcial no le habría extrañado semejante calumnioso montaje. Aguardamos con interés las previsibles explicaciones de EL PAIS.

Insistimos, además de la crónica había la titulación. Alguien responsable de EL PAIS ha conocido, autorizado y titulado la infamia.

Y al filo de lo ocurrido, ¿es o no necesaria la existencia de un diario de partido? Llegan coyunturas como ésta de las elecciones y todos los diarios toman partido. Y en ocasiones, como ésta de EL PAIS, posiciones calumniosas contra un partido: el PCE. ¡Qué casualidad! ¿Casualidad?»

. , 15 febrero

Archivado En