Elecciones 1979

La Organización Revolucionaria de Trabajadores no se considera de extrema izquierda

En relación con el informe sobre los programas electorales de nueve opciones políticas de ámbito estatal, publicado en EL PAIS del pasado sábado, el secretario general de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), José Sanroma, ha enviado un requerimiento al director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, y a los redactores Sebastián García y Joaquín Prieto. Dicho requerimiento, tramitado a través del notario Alberto Ballarín, contiene las siguientes exigencias:«1.º Que se avengan a rectificar la perjudicial expresión "extrema izquierda" que aplican a la Organización Revolucionaria de Traba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación con el informe sobre los programas electorales de nueve opciones políticas de ámbito estatal, publicado en EL PAIS del pasado sábado, el secretario general de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), José Sanroma, ha enviado un requerimiento al director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, y a los redactores Sebastián García y Joaquín Prieto. Dicho requerimiento, tramitado a través del notario Alberto Ballarín, contiene las siguientes exigencias:«1.º Que se avengan a rectificar la perjudicial expresión "extrema izquierda" que aplican a la Organización Revolucionaria de Trabajadores en sucesivas ocasiones en las páginas once, doce y trece de la edición de hoy, 10 de, febrero de 1979, de dicho diario, con ocasión de la presentación de un cuadro sinóptico (sic) de los diferentes programas electorales.

2.º Que se avengan a reconocer que la agrupación y mención conjunta de, los partidos incluidos en la expresión "extrema izquierda" ha respondido a criterios particulares de ese periódico.

3.º Que se avengan a reconocer que el agrupamiento antes mencionado contradice criterios objetivos, como puede ser la actitud mantenida por los partidos agrupados ante la Constitución, incluyéndose en un mismo grupo a partidos que, corno la Organización Revolucionaria de Trabajadores, han propugnado y defendido decididamente el SI junto con otros que habían propugnado la abstención, el NO o mantenido más de una posición.

4.º Que se avengan a reconocer que el agrupamiento antes referido resulta perjudicial para los intereses de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, estando plenamente justificada la oposición del mencionado partido.

5.º Que se avengan a reconocer que la caracterización como extremista tiene un contenido de deshonra, descrédito y menosprecio para un partido que, como la Organización Revolucionaria de Trabajadores, ha combatido desde su fundación por la democracia en paz, la independencia nacional, el pan y el trabajo.

6.º Que en consecuencia disponga la publicación en iguales caracteres y en espacio equivalente, al de las páginas citadas en ese diario, del siguiente texto:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ORT es una opción diferente a las de los demás grupos incluidos el 10 de febrero bajo la denominación "extrema izquierda", y no puede ser en modo alguno considerada extrem ísta. Así se desprende de su defensa de la Constitución. La ORT califica su opción como de izquierda decidida y responsable.

EL PAIS se aviene a reconocer, como es natural, que la agrupación conjunta de los partidos incluidos en la expresión «extrema izquierda» responde a criterios particulares de este periódico. Por el contrario, no se aviene a reconocer que dicho agrupamiento sea perjudicial para los intereses de la ORT ni mucho menos que esa caracterización tenga un contenido de deshonra, descrédito o menosprecio. En cuanto al texto que la ORT quiere ver publicado, complacemos su deseo tal y como ha sido expresado.

Archivado En