Televisión para todos

«(...) No es que nos alegremos del patinazo del decreto del Ministerio de Cultura del pasado día 2, ahora declarado anticonstitucional. Si algún motivo de alegría podemos tener todos, no radica en que el Gobierno yerre -cualquier Gobierno, y con mayor o menor intencionalidad-, sino en que acaba de hacerse efectivo el primer acto en defensa de la Constitución del país, de la Constitución de todos.La decisión adoptada por la Junta Electoral Central cierra una disputa que ha tenido varios protagonistas. El primero, el partido del Gobierno, la UCD, al disponer que sólo los partidos con listas en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«(...) No es que nos alegremos del patinazo del decreto del Ministerio de Cultura del pasado día 2, ahora declarado anticonstitucional. Si algún motivo de alegría podemos tener todos, no radica en que el Gobierno yerre -cualquier Gobierno, y con mayor o menor intencionalidad-, sino en que acaba de hacerse efectivo el primer acto en defensa de la Constitución del país, de la Constitución de todos.La decisión adoptada por la Junta Electoral Central cierra una disputa que ha tenido varios protagonistas. El primero, el partido del Gobierno, la UCD, al disponer que sólo los partidos con listas en veinticinco o más circunscripciones, para el Congreso y para el Senado, podían gozar de media hora de presencia en los televisores.(...)

El segundo protagonista de esta lucha por el espacio televisivo ha sido el silencio de los partidos mayoritarios, de aquellos que no dijeron esta boca es mía, al no afectarles la limitación del decreto aludido. Si el decreto era, como dijeron entonces los afectados y ha quedado demostrado ahora, "antidemocrático y discriminatorio", cualquier reproche que se haga al Gobierno cae también, inevitablemente, sobre esos partidos que callaron. (...)

Y aquí está, definitivamente, el meollo del asunto: el control de la televisión. Si ésta incide como acaba de reconocer un informe de TVE sobre el 94% de los ciudadanos, bien vale la pena que en la primera defensa de la Constitución se reconozca, aunque sea por pasiva, el derecho a una televisión para todos.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

11 febrero.

Archivado En