Elecciones 1979

La inconstitucionalidad del decreto sobre uso de RTVE será estudiada hoy

La campaña electoral de los partidos a través de RTVE podría experimentar un retraso todavía mayor del registrado hasta ahora. Hoy se cumple el cuarto día de desuso forzoso de esta importante vía de propaganda. Al recurso que esta mañana habrá de resolver la Junta Electoral Central sobre la composición de la comisión de seguimiento de la campaña en radio y televisión se añade el estudio que esta tarde iniciará la citada comisión sobre la presunta inconstitucionalidad del decreto aclaratorio de las normas de distribución de los espacios.

El partido que formuló este recurso, la Organizaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La campaña electoral de los partidos a través de RTVE podría experimentar un retraso todavía mayor del registrado hasta ahora. Hoy se cumple el cuarto día de desuso forzoso de esta importante vía de propaganda. Al recurso que esta mañana habrá de resolver la Junta Electoral Central sobre la composición de la comisión de seguimiento de la campaña en radio y televisión se añade el estudio que esta tarde iniciará la citada comisión sobre la presunta inconstitucionalidad del decreto aclaratorio de las normas de distribución de los espacios.

Más información

El partido que formuló este recurso, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), manifestó ayer a EL PAÍS, a través de un portavoz, que mantenía la esperanza de que finalmente prosperara su posición, contraria a un decreto que, de hecho, modifica las normas electorales que rigieron los comicios de 1977 y que quedaron consagradas por la Constitución en su disposición transitoria octava.La ORT ha recibido el apoyo de partidos nacionalistas como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia Democrática de Cataluña, Euskadiko Ezkerra y EIA. Asimismo, el documento, en respaldo de la ORT, firmado por once personalidades -entre ellas, Joaquín Ruiz-Giménez, actual vocal de la Junta Electoral Central-, ha sido suscrito por otras treinta, la mayoría profesores universitarios, y se esperan nuevas adhesiones. Los dirigentes de la ORT han celebrado contactos tanto con el Gobierno -se han entrevistado con el vicepresidente, Fernando Abril- como con representantes de los partidos de izquierda, entre ellos Guillermo Galeote (PSOE), miembro del comité de seguimiento de la campaña de radio y televisión. Por lo que respecta a Unión de Centro Democrático (UCD), el partido gubernamental mantiene en principio la legalidad del decreto aclaratorio. En cuanto al recurso formulado contra la composición del comité de seguimiento de la campaña, UCD defendió en principio que debía figurar su candidato, José Ignacio Wert, en lugar del de la ORT, José Folguera. Al parecer, posteriormente UCD sólo pidió que fuera aceptado su candidato, sin señalar a cuál de los designados por la Junta Electoral Central debía sustituir.

El recurso de UCD se resolverá hoy

En la mañana de hoy, la Junta Electoral Central resolverá sobre el recurso de UCD y el del Partido Proverista, y quedará definitivamente constituida la comisión. Esta decisión, aunque no tiene relación directa con el pronunciamiento sobre la supuesta inconstitucionalidad del decreto aclaratorio, de algún modo la afecta. La Junta Electoral Central, al haber designado al candidato propuesto por la ORT, había aceptado el criterio que rigió para las elecciones de 1977, según el cual serían miembros del citado comité las fuerzas que presentaran candidaturas en veinticinco o más distritos, sin necesidad de concurrir al Congreso y al Senado, como ha exigido a posteriori el decreto aclaratorio. La exclusión del señor Folguera, aparte de lo que supondría en cuanto que la Junta Electoral Central aceptaría las alegaciones de UCD sobre la presentación de su candidato. dentro de plazo -alegaciones basadas, según el propio Ángel Escudero del Corral, en recortes de prensa-, podría interpretarse como una implícita aceptación de la constitucionalidad del decreto de 2 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todo caso, y dado que la Junta Electoral Central declinó el pasado día 5 pronunciarse sobre el recurso de la ORT, corresponde al comité de radio y televisión entrar esta tarde en el conocimiento del mismo. Si la sustanciación de este recurso llevara consigo nuevos plazos para su resolución, la distribución electoral de los espacios en RTVE entre los partidos con derecho a ello podría dilatarse unos días más. En cuanto a la decisión a adoptar, hay que tener en cuenta que, cara a una votación, del total de trece miembros, seis representan a la Administración, por lo que, si se acepta la presencia en el comité del candidato de UCD, el Gobierno tendría asegurada la mayoría.

A pesar de las afirmaciones tajantes, formuladas el jueves en los pasillos de las Cortes por el presidente del comité, José Luis Varela, sobre la continuidad del trabajo del comité, la realidad es que ha paralizado sus trabajos y hasta que hoy decida la Junta Electoral Central sobre su composición y sólo esta tarde comenzará la distribución de espacios.

Posición del PNV

En apoyo de la posición de la ORT contra el decreto citado, según informa la delegación de EL PAÍS en el País Vasco, Marcos Vizcaya (PNV) calificó ayer la citada disposición como «un abuso de poder, un fraude al derecho de información y una flagrante violación de los principios democráticos por su inconstitucionalidad». Añadió que supone un aclara intención de m auginar a los partidos nacionalistas, que se verán impedidos de dar una visión realista y clara de la problemática vasca al pueblo español, «que seguirá sufriendo -dijo- una visión unilateral, manipulada y poco realista». Como solución, el PNV propone que en las mismas horas utilizadas por los partidos mayoritarios en la cadena estatal de TVE se deje exclusivamente a los partidos vascos ocupar espacios en la cadena UHF que cubre el centro regional de Bilbao.

Archivado En