Tribuna

Ingresar en la Comunidad para tranformarla

Secretario de Relaciones Internacionales del PCELa necesidad de la incorporación de España a la Comuniad Económica Europea dimana de razones políticas y europeas. Representa en primer lugar un factor importante para consolidar la democracia en nuestro país. En el plano económico, por la estructura de su economía y particularmente de su comercio exterior, cabría decir que España forma parte del Mercado Común; casi todas las decisiones de éste nos afectan. Pero actualmente, al no ser miembros, no tenemos la posibilidad de participar en esas decisiones. El ingreso de España pondrá fin a una s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Secretario de Relaciones Internacionales del PCELa necesidad de la incorporación de España a la Comuniad Económica Europea dimana de razones políticas y europeas. Representa en primer lugar un factor importante para consolidar la democracia en nuestro país. En el plano económico, por la estructura de su economía y particularmente de su comercio exterior, cabría decir que España forma parte del Mercado Común; casi todas las decisiones de éste nos afectan. Pero actualmente, al no ser miembros, no tenemos la posibilidad de participar en esas decisiones. El ingreso de España pondrá fin a una situación de hecho que nos discrimina.

El Partido Comunista es consciente de los aspectos negativos de la CEE; y particularmente del peso que tiene en su seno los monopolios capitalistas. Apoyamos el ingreso de España no para conservar la CEE tal como es hoy, sino con la perspectiva de transformarla, de que las fuerzas obreras y democráticas españolas, partidos y sindicatos puedan participar, al lado de las fuerzas de igual signo de otros países, en la lucha y en el proceso de transformación de la CEE en un sentido progresísta.

Más información

La entrada de España en la CEE será en sí un factor de cambio. Hoy, el eje de la CEE está indiscutiblemente en el norte más industrial. Con la presencia dentro de la CEE de España, de Grecia, de Portugal, y asimismo de Italia y Francia (que ya están) habrá un peso mucho más fuerte del Sur, del Mediterráneo, de zonas poco desarrolladas. Ello permitirá crear un nuevó equilibrio de fuerzas que podrá impulsar a la política comunitaria en el sentido de la disminución y la superación,de los desequilibrios.

Nuestra posición ante este problema tiene en cuenta que, con la influencia adquirida por las multinacionales y ante los graves problemas planteados por la crisis capitalista, hacen falta medidas y soluciones que desbordan los marcos de un solo país. Por eso apoyamos el surgimiento de poderes políticos europeos que tengan un carácter democrático; que puedan representar la voluntad de los pueblos. Nos parece positiva la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal. Pero es sólo un paso. Será fundamental que los partidos políticos, los sindicatos, la opinión pública, puedan desempeñar un papel reciente en la elaboración de la política de la Comunidad.

La campaña que el Partido Comunista francés, los «gaullistas» y algunos sectores socialistas llevan a cabo contra el ingreso de España tiene, en mi opinión, un contenido conservador. Se trata, en la práctica, de conservar la CEE tal como es ahora; de proteger situacienes de privilegio. Por eso nosotros no podemos comprender esas actitudes, desde un ángulo progresista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En