Contactos para constituir una gran empresa de automoción en torno a ENASA

La formación de una gran empresa nacional dedicada a la producción de vehículos industriales -pesados y ligeros- está siendo considerada, desde hace varias semanas, por los dirigentes de las distintas sociedades implantadas en el sector, según ha podido confirmar EL PAÍS en fuentes solventes. La operación consolidaría la reestructuración planteada ya en los restantes ámbitos del sector automoción, especialmente en lo que se refiere a las participaciones estatales.

Desde hace varios meses, se viene trabajando en el estudio de diversas alternativas para hallar una solución a la difícil co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La formación de una gran empresa nacional dedicada a la producción de vehículos industriales -pesados y ligeros- está siendo considerada, desde hace varias semanas, por los dirigentes de las distintas sociedades implantadas en el sector, según ha podido confirmar EL PAÍS en fuentes solventes. La operación consolidaría la reestructuración planteada ya en los restantes ámbitos del sector automoción, especialmente en lo que se refiere a las participaciones estatales.

Desde hace varios meses, se viene trabajando en el estudio de diversas alternativas para hallar una solución a la difícil coyuntura de ENASA (participada mayoritariamente por el INI) y muy especialmente para su planta de Valladolid, dedicada a la fabricación de vehículos Sava. Como puntos de referencia, los estudios elaborados por el INI y el Ministerio de Industria contemplan el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), la difícil situación del mercado interior y exterior y el proceso de integración emprendido por la mayor parte de las empresas del sector.Cuatro fabricantes españoles se reparten en estos momentos el mercado. ENASA, dedicada a vehículo pesado -Pegaso- y ligero -Sava-, está integrada en el grupo INI. MEVOSA, con participación mayoritaria de Dalmler Benz y el INI, dedicada a vehículo ligero. Motor Ibérica, que cubre ambas gamas, con participación canadiense y de Massey Fergusson. Y finalmente Chrysler, actualmente adquirida por el grupo francés Peugeot-Citroën, dedicada a la fabricación de camiones Dodge. Al margen quedan las producciones de estas y otras marcas en el subsector de maquinaria agrícola.

La primera opción barajada para ENASA fue su integración en una de las grandes multinacionales, bien en su totalidad, bien en lo que se refiere exclusivamente a la división de camiones; en este último caso, la fábrica de Valladolid hubiera quedado segregada. La posible entrada de una gran multinacional del vehículo pesado en España fue contemplada, con recelo por Motor Ibérica, teniendo en cuenta que en los últimos años ha desarrollado la producción de vehículos pesados de tipo medio y posee importantes proyectos a corto plazo en esta misma gama. Por otra parte, la compra de Chrysler España por Peugeot-Citroën complicó, en cierto modo, las perspectivas. Ello sin contar con la oposición generalizada de partidos políticos y centrales, aduciendo un supuesto «desmantelamiento» de las participaciones del INI en el sector.

Dentro del mismo esquema, se planteó también la posibilidad de integrar la factoría ENASA de Valladolid, en MEVOSA, aprovechando las ampliaciones de capital en marcha, y, posiblemente, a partir de un cambio en el esquema de participación pantaria actual, tomando la mayoría Daimler Beriz. Este proyecto, sin embargo, parece abandonado y no es aventurado predecir que MEVOSA mantendrá su actual estructura.

Las perspectivas de competitividad que contemplan las empresas españolas del sector de vehículos industriales son comprometidas en estos momentos, en tanto en cuanto no sea posible racionalizar la utilización de las capacidades productivas mediante la provisión de grandes series, tal y como pretenden hacer la mayoría de constructores. El mercado de vehículos pesados presenta la perspectiva menos favorable, especialmente en la parte de mayor tonelaje de la gama. Por el contrario, el vehículo ligero, especialmente en las distintas variedades de furgonetas, presenta mejores indicios, siempre que se pueda acudir a él en condiciones de competitividad.

La situación de ENASA no presenta excesivos problemas desde el punto de vista técnico. Los camiones Pegaso gozan de prestigio probado, en cuanto a rendimiento tecnológico se refiere. Los ligeros Sava tienen también una solvencia aceptable, pero incorporan un diseño anticuado y de difícil transformación. El punto negro de ENASA es su red comercial, especialmente en el extranjero, donde sus productos han llegado a ser rechazados por falta de cobertura en la red de asistencia técnica. Frente a esto, Motor Ibérica posee una red comercial, técnica y de distribución muy sofisticada, cuyos frutos han quedado ampliamente evidenciados en las cifras de exportación alcanzadas.

A partir de las características que presentan ambas empresas, son varios los especialistas del sector que han sugerido el establecimiento de acuerdos entre ambas empresas.

Archivado En