Elecciones 1979

La Junta Electoral, favorable a la vigencia de las normas de1977

La Junta Electoral Central acordó ayer que los cuatro candidatos de Herri Batasuna a las próximas elecciones legislativas que se encuentran en prisión pueden concurrir a los comicios, por tratarse de prision preventiva pendiente de sentencia judicial, y que, por tanto, no están privados de los derechos ciudadanos. Respecto a la normativa electoral, el presidente de la Junta, Angel Escudero del Corral, recordó que, de acuerdo con la disaposición transitoria octava de la Constitución, está vigente el decreto-ley de 18 de marzo de 1977.Respecto a la libertad de expresión y de acción con que podrá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Electoral Central acordó ayer que los cuatro candidatos de Herri Batasuna a las próximas elecciones legislativas que se encuentran en prisión pueden concurrir a los comicios, por tratarse de prision preventiva pendiente de sentencia judicial, y que, por tanto, no están privados de los derechos ciudadanos. Respecto a la normativa electoral, el presidente de la Junta, Angel Escudero del Corral, recordó que, de acuerdo con la disaposición transitoria octava de la Constitución, está vigente el decreto-ley de 18 de marzo de 1977.Respecto a la libertad de expresión y de acción con que podrán producirse las fuerzas políticas que concurran a las elecciones, el señor Escudero informó que, pese a lo que establecen los artículos 20 y 21 de la Constitución sobre la libertad de expresión y el derecho de reunión y manifestación, el Gobierno podrá decidir el secuestro administrativo de hojas, folletos y carteles -cuando los considere ilegales- y prohibir la celebración de manifestaciones con fines electorales.

Según el presidente de la Junta Electoral Central, los artículos citados son «preceptos en embrión», para cuya aplicación son precisas normas que los desarrollen. Mientras tanto, prevalece lo establecido para las elecciones de 1977.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En