Rechazado el compromiso autonómico para Castilla y León

La pugna, claramente electoralista, entre los parlamentarios de UCD y los socialistas impidió la firma del compromiso autonómico propuesto al pleno del Consejo General de Castilla y León por su presidente, el ex diputado burgalés Juan Manuel Reol, en la reunión celebrada en Tordesillas.La proposición del señor Reol, similar a la presentada para Andalucía por el socialista Fernández Viagas, presidente de la Junta preautonómica de aquella región, cayó mal en todos los sectores. Centristas, socialistas y el independiente Ramiro Cercós se opusieron al proyecto por considerar que llegaba tarde y pi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La pugna, claramente electoralista, entre los parlamentarios de UCD y los socialistas impidió la firma del compromiso autonómico propuesto al pleno del Consejo General de Castilla y León por su presidente, el ex diputado burgalés Juan Manuel Reol, en la reunión celebrada en Tordesillas.La proposición del señor Reol, similar a la presentada para Andalucía por el socialista Fernández Viagas, presidente de la Junta preautonómica de aquella región, cayó mal en todos los sectores. Centristas, socialistas y el independiente Ramiro Cercós se opusieron al proyecto por considerar que llegaba tarde y pidieron que fuera retirado. Tras diversos debates, en los que prevaleció el interés electoral de cada partido sobre la posición regional, el proyecto de compromiso autonómico no fue firmado.

La decisión deslució la fiesta preparada en Villalar de los Comuneros, marco donde se esperaba firmar el compromiso.

En la propuesta del señor Reol se indicaba que «el proceso autonómico se debe efectuar a iniciativa de las, diputaciones y ayuntamientos democráticos y alcanzar, en el marco de la Constitución, la autonomía más eficaz para nuestra región; a los efectos anteriores, las fuerzas políticas deberán promover las acciones que sean precisas para conseguir el objetivo antes indicado».

El compromiso autonómico había sido propuesto hace varias semanas por el Partido Socialista Obrero Español, pero en aquella ocasión Modesto Fraile, diputado de UCD por Segovia y consejero del Interior de Castilla y León, se opuso con argumentos tan tajantes como: «Si UCD firma el compromiso, Segovia se va del Consejo General.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En