Terminó la huelga del metal en la provincia de La Coruña

Tras 38 días de paro, ayer concluyó la huelga del sector del metal de La Coruña, al tiempo que en Madrid se anunciaba la existencia de 165 trabajadores sancionados por su participación en la huelga metalúrgica del pasado jueves y las posturas patronal-sindicatos en las negociaciones del convenio continuaban enfrentadas e inflexibles. En Navarra tenían lugar asambleas permanentes de cara al convenio y en Sevilla se daba a conocer la plataforma reivindicativa de los trabajadores. Guipúzcoa y Vizcaya inician las negociaciones de sus respectivos convenios del metal la semana entrante.

Ayer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras 38 días de paro, ayer concluyó la huelga del sector del metal de La Coruña, al tiempo que en Madrid se anunciaba la existencia de 165 trabajadores sancionados por su participación en la huelga metalúrgica del pasado jueves y las posturas patronal-sindicatos en las negociaciones del convenio continuaban enfrentadas e inflexibles. En Navarra tenían lugar asambleas permanentes de cara al convenio y en Sevilla se daba a conocer la plataforma reivindicativa de los trabajadores. Guipúzcoa y Vizcaya inician las negociaciones de sus respectivos convenios del metal la semana entrante.

Ayer terminó la huelga del sector siderometalúrgico de la provincia de La Coruña, que venía desarrollándose desde el pasado 4 de diciembre. Después de 39 días de paro, las centrales CCOO y UGT firmaron un pacto con la patronal, al que se opusieron la Intersindical Nacional Galega y la CSUT, que pone fin a la huelga, informa Perfecto Conde.El número de horas laborables para 1979 quedó fijado en 2.020 de cómputo anual. Se establecieron treinta días naturales de vacaciones al año, con la salvedad de que si se produjera baja o incapacidad laboral transitoria debida a enfermedad o accidente no laboral durante su disfrute, el período vacacional quedará interrumpido para continuar en otras fechas.

El plus de asiduidad tendrá el mismo carácter en las ausencias al trabajo por accidente laboral y en los días en que el trabajador permanezca internado en un hospital. En espera de que se produzca la aplicación oficial del pacto ahora firmado, los trabajadores en situación de alta o asimilada, para quienes la aplicación pueda suponer mejoras retributivas reales, cobrarán 5.500 pesetas por una sola vez al final del mes de enero y cantidades iguales, en concepto de adelanto, deducidas de dichas mejoras, por cada, mes que pudiera tardar la aplicación del pacto, que fue firmado con vigencia hasta el 31 de diciembre.

También se ha modificado el artículo 20 del actual convenio colectivo, relativo a, los períodos de provisionalidad, que quedaron fijados en cuatro meses para el personal titulado, dos para el personal técnico y administrativo y quince días para los subalternos, aprendices, especialistas y peones. La patronal se comprometió a no practicar despidos, derivados de la huelga.

Contra el acuerdo protestaron la Intersindical Nacional Galega y la CSUT, que consideraron que no existen garantías reales de que el laudo laboral pueda resultar favorable para los trabajadores.

Interrumpidas las negociaciones en Navarra

Según fuentes de las centrales sindicales, la comisión negociadora del convenio del metal de Navarra se declaró, a mediodía de ayer, en asamblea permanente, en la Asociación de la Industria Navarra, como actitud de presión ante la medida de los empresarios de interrumpir las negociaciones, informa Efe.Por otra parte, continúa en pie la convocatoria de las centrales sindicales de celebrar una manifestación el próximo día 14, en apoyo del convenio y contra la congelación salarial.

Los empresarios se han retirado de las conversaciones del convenio, y han hecho pública una nota en la que, entre otras cosas, señalan que no están dispuestos «a tolerar el hecho que viene produciéndose de que algunas centrales sindicales presionan a nivel de, empresa con amenazas de huelga o con huelga real, para obligar a realizar un pacto privado».

Estiman los empresarios que ,tal postura significaría «que una central sindical esté sosteniendo en la mesa negociadora del convenio provincial el criterio de que desea un convenio de sector que. evite los pactos, y, por otro lado, esa misma central defiende en el ámbito de una empresa el criterio contrario».

La mesa negociadora ha hecho pública otra nota, en la que se señala que «mientras intentamos negociar, la patronal intenta que se vayan descolgando determinadas empresas del convenio provincial, para restarnos fuerza a los trabajadores».

Llamamiento a la huelga en Barcelona

Las federaciones del metal de Cataluña de UGT y CCOO han acordado realizar un llamamiento conjunto a una huelga de veinticuatro horas, prevista para el próximo día 23, en todas aquellas empresas del sector que se encuentran negociando convenios, informa Efe.Por lo que respecta al día 16, fecha que estos sindicatos habían fijado para realizar un paro de cuatro horas en numerosas empresas del sector, UGT y CCOO han decidido mantenerlo, pero no geralizarlo a todo el metal de Barcelona.

Asimismo, UGT y CCOO acordaron que para el día 23 se realicen asambleas en las empresas del pequeño metal para presionar a la patronal y obligarla a que se siente a negociar el convenio, que ha sido denunciado y vence el primero del próximo mes de abril, y sobre el que los empresarios aún no han dado contestación.

Platafórma de los trabajadores para el convenio de Sevilla

Un aumento salarial del 16%, la adopción de medidas contra el paro en el sector y el reconocimiento de los derechos sindícales son las reivindicaciones más destacadas de la plataforma aprobada por la asamblea de delegados del metal sevillano de cara a la negociación del convenio, que afecta a 20.000 trabajadores, informa José Aguilar.Como medidas para paliar el desempleo se solicita la disminución de la edad de jubilación, reducción de jornada, control de horas extraordinarias y creación de puestos de aprendices. En cuanto a los derechos sindicales, la plataforma exige la participación de delegados y comités en los sistemas de trabajo y expedientes de crisis, el acceso a los libros de contabilidad y las garantías de los representantes sindicales.

La asamblea eligió por amplia mayoría una comisión deliberadora representativa de grandes y pequeñas empresas y de los distintos polígonos industriales.

Archivado En