Las elecciones de la Cámara de Comercio de Bilbao, dominadas por el PNV

Tal como se esperaba, Antón Madariaga, director general de Petronor, fue elegido ayer presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao. El señor Madariaga, abogado y economista de 57 años, encabezaba la candidatura Nueva Cámara, que contaba con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco.Con esta elección culmina el espectacular ascenso de los sectores empresariales más ligados al PNV, visible ya en las elecciones para la renovación de las sesenta vocalías de la Cámara, el pasado 14 de diciembre. Fundada a finales del siglo pasado, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao ha jugado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tal como se esperaba, Antón Madariaga, director general de Petronor, fue elegido ayer presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao. El señor Madariaga, abogado y economista de 57 años, encabezaba la candidatura Nueva Cámara, que contaba con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco.Con esta elección culmina el espectacular ascenso de los sectores empresariales más ligados al PNV, visible ya en las elecciones para la renovación de las sesenta vocalías de la Cámara, el pasado 14 de diciembre. Fundada a finales del siglo pasado, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao ha jugado durante casi cien ños, en ausencia de patronales fuertes, un decisivo papel en la conformación del mpresariado vasco, dominado a su vez por el sector bancario y de la gran industria eléctrica y siderúrgica.

El propio curriculum del señor Madariaga, antesiormente ligado al Banco de Bilbao, Iberduero y Altos Hornos de Vizcaya, indica que la candidatura nacionalista no debe considerarse como frontalmente opuesta a estos sectores financieros e industriales . Sin embargo, la sigificativa ausencia por primera vez en muchos años de representantes del Banco de Vizcaya por una parte y de Iberduero por otra, testifica de una cierta remodelación interior, aumentando la presencia de la pequeña y mediana empresa.

De todas formas, la búsqueda de un equilibrio entre la granempresa y la pequeña y mediana industria se refleja tanto en la composición del nuevo comité ejecutivo -nueve miembros- como en los nombres y significación de los dos nuevos vicepresidentes: por una Parte, Patricio de la Sota Mac Mahon, presidente ejecutivo de Franco Española de Alambres y Cables, y cuyos apellidos evocan la tradición naviera del fundador de la dinastía Sota, primer gran industrial vasco que abrazó la causa. del nacionalismo, a comienzos de siglo. El otro vicepresidente, Unai de Arleche, es el presidente de una pequeña industria familiar, Electrotecnia Arteche, de Munguía, lo que supone, a la vez, la incorporación de los nuevos sectores industriales surgidos fuera de la órbita de los círculos bilbaínos tradicionales.

De entre los demás nuevos miembros del comité ejecutivo, destaca también la presencia de Luis Olarra, senador real hasta hace tres semanas y presidente de la Confederación de Empresarios de Vizcaya.

La elección del señor Olarra era la más dudosa de todas las candidaturas presentadas, aunque el pacto con el Partido Nacionalista Vasco ha hecho posible en los últimos momentos la entrada del empresario siderúrgico en el comité ejecutivo de la Cámara.

Archivado En