Preparativos electorales

Un Gobierno "fuerte y eficaz" idea central de la campaña del PSOE

Un Gobierno fuerte y eficaz para después de las elecciones constituye la idea central de la campaña electoral del PSOE, según fuentes dignas de crédito consultadas por EL PAIS. Al servicio de esta idea, la ejecutiva socialista y los técnicos que trabajan en la coordinación de la campaña están montando tanto el contenido de la misma y los medios para ponerla en práctica, como las recomendaciones sobre candidatos que «interesa» colocar en puestos adecuados para ser elegidos.Junto a los políticos más significados del partido, el criterio de elaboración de las listas está presidido por la i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un Gobierno fuerte y eficaz para después de las elecciones constituye la idea central de la campaña electoral del PSOE, según fuentes dignas de crédito consultadas por EL PAIS. Al servicio de esta idea, la ejecutiva socialista y los técnicos que trabajan en la coordinación de la campaña están montando tanto el contenido de la misma y los medios para ponerla en práctica, como las recomendaciones sobre candidatos que «interesa» colocar en puestos adecuados para ser elegidos.Junto a los políticos más significados del partido, el criterio de elaboración de las listas está presidido por la inclusión del mayor número posible de técnicos y expertos, de forma que el futuro grupo parlamentario -y, eventualmente, el futuro Gobierno- cuente con una élite de personas especializadas en los diversos campos. En cuanto a la campaña propiamente dicha, el PSOE fomentará, entre otras, las ideas de seguridad y protección de las libertades frente al terrorismo, así como la necesidad de mejorar la gestión pública y combatir el paro obrero.

Más información

Durante el presente fin de semana está produciéndose una negociación febril para la confección definitiva de las listas de candidatos, ya que las propuestas de las respectivas federaciones provinciales, contrastadas con la «comisión nacional de listas», pasan después a la ratificación del comité federal, que se reunirá los próximos días 16 y 17.

Para la candidatura del PSOE en Madrid, los únicos puestos verdaderamente seguros son los de Felipe González y Enrique Tierno como, números uno y dos. Otros miembros de la ejecutiva, como Carmen García y Javier Solana, se presentarán también en Madrid; está prácticamente descartada la presentación de Enrique Múgica en esta provincia; probablemente habrá una menor representación de las personas procedentes del «sector histórico» y una mayor representación de técnicos, como Joaquín Leguinaga y otros; y en cuanto al Senado, existen varias precandidaturas, entre las cuales figura la de Francisco Bustelo.

Por lo que se refiere a listas de provincias, José Fortes Bouzán, ex capitán del Ejército, ex miembro de la UMD y profesor de Historia, encabeza la candidatura al Congreso por Pontevedra, según informa nuestro corresponsal. Otro militar, en este caso en activo -además de abogado y periodista-, el capitán Pitarch, podría ser candidato socialista en alguna provincia levantina. La situación del País Valenciano se presenta, no obstante, bastante confusa, y parece posible que no encabece la lista de Alicante el señor García Miralles, miembro de la ejecutiva del partido.

Nuevos «cabezas de lista» confirmados son Félix Pons Irazazábail, en Baleares; Pablo Castellano, en Cáceres, así como Luis Gómez Llorente, en Asturias, votado casi por unanimidad en la propuesta de la federación correspondiente, según informa nuestro corresponsal. En esta provincia, el líder campesino Honorio Díaz ha, sido finalmente colocado,como candidato al Senado, junto con Ra fael Fernández y Fernando Morán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En