Galicia, nuevamente a merced del temporal de lluvia y viento

Galicia está siendo nuevamente azotada por un temporal que afecta sobre todo a las zonas de la costa. Desde hace 48 horas llueve prácticamente sin interrupción y los vientos vuelven a alcanzar velocidades que rondan a veces límites peligrosos, superiores a los 80 kilómetros por hora en algunos casos.

La tromba de agua fue especialmente intensa y continuada durante el día de ayer, por lo que algunos ríos, pequeños arroyos sobre todo, inundaron varias zonas de las cuatro provincias, sin consecuencias graves. El río Sar, a su paso por Padrón (La Coruña), anegó algunas tierras de su cuenca ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Galicia está siendo nuevamente azotada por un temporal que afecta sobre todo a las zonas de la costa. Desde hace 48 horas llueve prácticamente sin interrupción y los vientos vuelven a alcanzar velocidades que rondan a veces límites peligrosos, superiores a los 80 kilómetros por hora en algunos casos.

La tromba de agua fue especialmente intensa y continuada durante el día de ayer, por lo que algunos ríos, pequeños arroyos sobre todo, inundaron varias zonas de las cuatro provincias, sin consecuencias graves. El río Sar, a su paso por Padrón (La Coruña), anegó algunas tierras de su cuenca y afectó a la parte central de la villa. En la provincia de Lugo, el Eo subió sensiblemente el nivel de su cauce. Las carreteras sufren los primeros efectos de esta nueva arremetida del temporal. Rachas de viento y lluvia dificultan el tráfico sin interrumpirlo, en las carreteras que cruzan parajes montañosos (de Madrid a La Coruña, por Lugo, de Orense a Vigo; de Orense a Santiago, de Santiago a La Coruña, de Vegadeo a Lugo, etcétera).Además del río Sar, que ha inundado las calles de Padrón, donde las aguas han alcanzado más de un metro de altura, se han desbordado también los ríos Miño y Rato, aislando algunos pueblos e instalaciones industriales.

Particularmente afectado vuelve a ser todo el litoral gallego, hasta el punto de que la mayor parte de la flota pesquera de bajura permanece amarrada a sus puertos y la actividad es muy reducida en las lonjas de pescado.

En algunas zonas rurales, sobre todo de la provincia de Lugo, el viento causa estragos en las techumbres de las casi siempre débiles viviendas campesinas. En muchos sitios los labradores no habían reparado todavía los daños causados por el anterior temporal. El mismo problema se está sintiendo en los cascos antiguos de casi todas las ciudades. Concretamente en Santiago hay abundantes edificios seriamente dañados.

Una amplia zona del norte de la provincia de Lugo continúa sin televisión al no haber sido reparado aún el repetidor de Puente Nuevo, que fue derribado por el temporal del día 17. Durante el día de ayer estuvieron cerrados los tres aeropuertos de Galicia.

Sólo las pérdidas ocasionadas en los puertos de Galicia por el pasado temporal han sido evaluadas, hasta el momento, en 2.000 millones de pesetas por UGT y PSOE de Galicia. La valoración, según Efe, se ha hecho tras los datos obtenidos en 61 puertos gallegos, afectados por el temporal de los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE tiene el proyecto de presentar una interpelación ante la Junta de Galicia, Gobierno y Parlamento, tras la recepción de todos los datos referidos a daños por el temporal.

En los próximos días, los comités locales de UGT y PSOE estudiarán también las posibles deficiencias en la construcción de instalaciones portuarias, pérdidas de embarcaciones y en los parques de cultivo de marisco y bateas de mejillón.

Archivado En