Pérez de Bricio accederá hoy a la vicepresidencia de la CEOE

Hoy se reunirá en Madrid la asamblea general extraordinaria de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con el objeto esencial de modificar sus estatutos, proveyendo dos nuevas vicepresidencias en su junta directiva. Esta ampliación jerárquica quedó pactada en las elecciones del pasado mes de octubre, al suscribirse el compromiso por el que Carlos Ferrer quedó como candidato único a la presidencia. El pacto suscrito colocaba a Carlos Pérez de Bricio en una de las vicepresidencias, en representación de Confemetal, aunque el nombramiento del señor Bricio no se cumpliment...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se reunirá en Madrid la asamblea general extraordinaria de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con el objeto esencial de modificar sus estatutos, proveyendo dos nuevas vicepresidencias en su junta directiva. Esta ampliación jerárquica quedó pactada en las elecciones del pasado mes de octubre, al suscribirse el compromiso por el que Carlos Ferrer quedó como candidato único a la presidencia. El pacto suscrito colocaba a Carlos Pérez de Bricio en una de las vicepresidencias, en representación de Confemetal, aunque el nombramiento del señor Bricio no se cumplimentó en aquel momento.Pocas semanas después de las elecciones, los directivos de CEOE decidieron proponer a la asamblea general la modificación estatutaria para ampliar en dos el número de vicepresidencias, en lugar de la pactada en principio. Esta segunda vicepresidencia -caso de aprobar se la reforma- no quedará probablemente cubierta en la sesión de mañana, que sólo discutirá la incorporación del ex ministro de Industria Carlos Pérez de Bricio.

Para la segunda vicepresidencia, los dirigentes de la patronal barajan dos posibilidades. La elección de una de ellas depende del rumbo que tomen las conversaciones que actualmente mantiene CEOE con la patronal CEPYME -entidad promovida por el hoy ministro de Industria, Agustín R. Sahagún-, con vistas a una posible integración de ambas organizaciones patronales. Si las conversaciones culminaran positivamente, esa vicepresidencia sería ofrecida al máximo dirigente de CEPYME en el momento de la integración. En caso contrario, el puesto podría recaer en alguna de las organizaciones territoriales integradas en la gran patronal. El señor Rodríguez Sahagún fue, hasta su designación ministerial, vicepresidente de CEOE en representación de CEPYME, aunque ésta no se hubiera integrado oficialmente en la patronal.

La última asamblea general de CEPYME otorgó un mandato a su comité ejecutivo para que pudiera decidir la integración en CEOE si lo consideraba conveniente. El mandato, todavía en vigor, pudiera ser utilizado próximamente, caso de desaparecer las dificultades que todavía se oponen a la integración.

El próximo lunes CEPYME celebrará asamblea general y, aunque en el orden del día no figura el tema de su posible integración en CEOE, no se descarta que su desarrollo pueda ser fundamental para el fin de las conversaciones, en uno u otro sentido. Entre los temas a desarrollar en dicha convocatoria se encuentra la remodelación de su junta directiva. Hasta el momento, su actual titular, señor González Cascos, no ha manifestado intención de presentarse a la reelección. Aunque no se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas, se especula con la posibilidad de que sólo prevalezca la del señor González Estefani.

Archivado En