Caza y pesca

Los mejores pescadores del mundo vendrán a España el próximo año

España, país que cuenta con casi un millón de pescadores, va a ser sede el próximo año del, Campeonato del Mundo de Pesca en Aguas Dulces. Este compromiso suponía una gran preocupacion para la Federación Española de Pesca, ya que al no contar con presupuesto extraordinario del Consejo Superior de Deportes para este campeonato no disponía de capital suficiente para su organización. En la asamblea nacional, celebrada el pasado fin desemana, el asunto quedó arreglado al decidir que el dinero de los pescadores debe ser para su deporte. El importe de las licencias federativas costeará parte del cam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España, país que cuenta con casi un millón de pescadores, va a ser sede el próximo año del, Campeonato del Mundo de Pesca en Aguas Dulces. Este compromiso suponía una gran preocupacion para la Federación Española de Pesca, ya que al no contar con presupuesto extraordinario del Consejo Superior de Deportes para este campeonato no disponía de capital suficiente para su organización. En la asamblea nacional, celebrada el pasado fin desemana, el asunto quedó arreglado al decidir que el dinero de los pescadores debe ser para su deporte. El importe de las licencias federativas costeará parte del campeonato.

La organización del Campeonato del Mundo de Pesca en Aguas Dulces -antes al cup- supone un desembolso aproximado a los siete millones de pesetas. El presupuesto nacional es de nueve. Se había pensado, como primera medida, en la suspensión de algunos de los campeonatos nacionales para que el dinero que necesitasen estas competiciones fuese a parar a la organización del mundial.La asamblea nacional decidió que se celebrarían los campeonatos nacionales y el mundial. La fórmula que va a permitir esto está basada en que las federaciones; provinciales sufragarán los gastos de desplazamiento de sus representantes a los campeonatos nacionales y los demás gastos originados correrán a cargo de la provincial organizadora de cada campeonato de España. Además distintas sociedades federadas van a renunciar a las cuarenta pesetas que les corresponde de cada licencia federativa extendida, en favor de su federación. Esta licencia cuesta cien pesetas; cuarenta son para el club, treinta para la federación provincial, veinte para la nacional y diez para la Mutualidad Deportiva. Con esto se hace realidad la idea del presidente de la Federación Española, Joaquín Díez, que en la Asamblea Nacional del Deporte, celebrada ahora hace un año, defendió la tesis de que el dinero del deporte debe revertir en el deporte.

El campeonato del mundo, pues, se celebrará el próximo año en España, del 14 al 16 de septiembre en el canal aragonés de Los Monegros. Ahora bien, el haber aceptado el compromiso de su organización es un contrasentido. En este tipo de campeonato lo que prevalece es la rapidez, los reflejos, el pescar cuantos más peces por minuto. La gran mayoría de los peces que se sacan son diminutos, de una medida inferior a ocho centímetros. En España, todas las piezas que tengan un tamaño inferior al reseñado tienen que ser restituidas a las aguas. Es una modalidad de pesca, por tanto, que en España apenas se practica, aunque en los últimos años siempre ha estado presente en el mundial un equipo español.

En España sólo habrá unos pocos millares de practicantes de este tipo de pesca, casi todos localizados en Extremadura y Córdoba. No es una modalidad generalizada y sólo compensará el esfuerzo de su organización si se quiere promocionar esta modalidad en el territorio nacional, algo hoy en día difícil por la prohibición existente de pescar peces de menos de ocho centímetros. Este aspecto suscitará en breve una polémica, pues si se permite su extracción se vulnerarán las normas legales de pesca que existen en España, de lo contrario serán los participantes extranjeros los que protesten por adoptarse para este mundial unas normas contrarias a las internacionales.

Archivado En