Huelga de profesores en el Instituto Santamarca de Prosperidad

Una huelga indefinida ha paralizado desde ayer por la tarde las actividades docentes en el Instituto de Enseñanza Media Santamarca, con motivo de los expedientes incoados contra la directora y el jefe de estudios del centro. La huelga fue acordada por los profesores del centro y parece probable que sea respaldada por los alumnos -hay 2.000- y la Asociación de Padres de Alumnos. Las centrales sindicales CCOO, UGT y CSUT también se han adherido a la huelga.Según los profesores del instituto el expediente pretende únicamente acabar con un intento de gestión democrática como el que están ensayando...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una huelga indefinida ha paralizado desde ayer por la tarde las actividades docentes en el Instituto de Enseñanza Media Santamarca, con motivo de los expedientes incoados contra la directora y el jefe de estudios del centro. La huelga fue acordada por los profesores del centro y parece probable que sea respaldada por los alumnos -hay 2.000- y la Asociación de Padres de Alumnos. Las centrales sindicales CCOO, UGT y CSUT también se han adherido a la huelga.Según los profesores del instituto el expediente pretende únicamente acabar con un intento de gestión democrática como el que están ensayando en el centro. «La mayor parte de los cargos instruidos por el juez, Manuel Vilaplana, son anticonstitucionales -explicaron a EL PAIS dos de los profesores-. La maniobra puede deberse a un pequeño reducto inmovilista de profesores del centro. No vamos a tolerarlo, porque acabar con la gestión democrática que aquí se ejerce supondría también el fin de otros intentos similares.»

El expediente contra la directora, Francisca García Felices, y el jefe de estudios, Miguel Merín, fue incoado la víspera del referéndum constitucional, el 6 de diciembre. Algunos de los cargos señalan puntos tales como que hay alumnos que no saludan, que los gastos de mantenimiento son desmesurados, etcétera. A la vista del pliego de cargos, los profesores, han elaborado un escrito que será presentado en otros centros para explicar su actitud y pedir adhesión.

Tras señalar la repulsa del claustro de profesores por el expediente, el escrito recoge el apoyo a la gestión de la junta directiva actual y señala que «resulta paradójico el que se consideren cargos punibles aspectos recogidos en la Constitución, tales como el que profesores, padres y alumnos intervengan en la gestión de los centros, y el que los poderes públicos garanticen el derecho de todos a la educación mediante una programación general de la enseñanza con participación de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En